El director general de Justicia, Juan José Martín, acompañado por el jefe territorial de la Consellería de Presidencia en Pontevedra, Ramón Piñeiro, visitó ayer los juzgados de Caldas de Reis para conocer de primera mano las mejoras acometidas por la Xunta destinadas a reforzar la seguridad de estas instalaciones.

Las actuaciones suponen una inversión de 12.000 euros e incluyen la instalación de un nuevo sistema de CCTV, dotado de seis cámaras (cinco de interiores y una de exterior), un monitor de 19 pulgadas, una grabadora, dos discos duros y un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

La Xunta realiza un esfuerzo para mejorar los recursos a disposición de la administración de justicia de Galicia. Así, en 2010 aprobó un ambicioso Plan de Infraestructuras Judiciales con un presupuesto de más de 100 millones de euros para acometer tanto grandes proyectos como otras obras de menos magnitud, pero muy relevantes de cara a las instalaciones.

Ahora, el Gobierno gallego está completando este plan con un proyecto de renovación del mobiliario, para el que prevé una inversión de cinco millones de euros hasta 2021. Se destinarán a la instalación de armarios compactos móviles en los edificios judiciales de las siete ciudades y a la sustitución del mobiliario en mal estado de oficinas y despachos.

La Xunta también trabaja en un proyecto de mejora de la seguridad en los edificios judiciales, que incluye actuaciones como la visita del director xeral de Xustiza realizada en la jornada de ayer en Caldas de Reis.

En el marco de este último proyecto, se inició una primera fase para la instalación o renovación de las cámaras de vigilancia en un total de 16 edificios judiciales en Galicia, con una inversión de superior a los 200.000 euros.

Estas primeras instalaciones, ya acabadas, comprendieron tanto edificios judiciales de las ciudades de A Coruña, Santiago, Lugo y Pontevedra, como sedes de los partidos judiciales de las villas con mayor número de órganos judiciales, como es el caso de Betanzos, Carballo, Cangas, Vilagarcía, Cambados, Porriño y Ponteareas, y el que será el nuevo edificio de Tui.

En la segunda fase se está abordando la instalación del sistema CCTV en los edificios de los partidos judiciales con mayor población y que cuentan con juzgados también.

Estas mejoras tienen el objetivo de que las principales sedes judiciales de Galicia dispongan de estos sistemas de seguridad para que garantizar la protección de la ciudadanía.