21 de agosto de 2019
21.08.2019

Festa do Demo de Pontevedra: Castigos para los que no bailen agarrados

La popular fiesta se celebra este viernes en las calles del casco viejo pontevedrés

21.08.2019 | 18:53
"O Demo" en una pasada edición de la fiesta. // G. Santos

El casco histórico de la ciudad de Pontevedra celebrará este viernes, 23 de agosto, la Festa do Demo haciendo "diabluras" por las calles de la localidad y reivindicando el "baile agarrado".

El tradicional 'Demo' y su séquito demoníaco saldrán de los Arcos de San Bartolomé para recorrer en una comitiva, a partir de las 12.30 horas, las plazas y calles de la zona monumental. Como siempre, los menores, que también pueden acudir a la cita disfrazados con ropajes infernales, intentarán arrancar el rabo al diablo, "como manda la tradición", con bromas y "diabluras". 'O Demo' volverá a salir por la tarde, a partir de las 20.00 horas, repitiendo el paseo por la zona vieja acompañado por música y fiesta.

A las 21.00 horas, la plaza de José Martí acogerá el tradicional Concierto de San Bartolomé, a cargo de la Banda de Música de Salcedo. Y a las 21.30 horas, las celebraciones se desarrollarán en la plaza de Curros Enríquez, con la Foliada do Demo, la verbena popular que traslada al público a los años 50 con las actuaciones de Os Chichisos y la charanga Os Centenarios. Esta será una verbena "desenchufada", ya que no tendrá megafonía ni luces: "cero vatios", ha bromeado el portavoz de Os Chichisos, Xosé Feijóo.

La concejala de Fiestas de Pontevedra, Carme da Silva, y Xosé Feijoo, han presentado este miércoles esta foliada, señalando que uno de los principales objetivos es "recuperar el baile agarrado". En la recreación de la verbena no faltará tampoco la vendedora de rosquillas, han añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia