El Concello inició ayer los trabajos de limpieza de dos espacios arqueológicos de la ciudad, los conjuntos de la plaza de Valentín García Escudero y de Campiño de Santa María. Los trabajos afectan tan solo a las propias estructuras arqueológicas y a su entorno más inmediato, y consiste en la retirada de vegetación y limpieza manual.

En el caso de la plaza Valentín García Escudero se está procediendo a la limpieza del yacimiento que incluye los vestigios del Ponte do Burgo medieval, así como un tramo de la muralla del siglo XVI y el malecón portuario del XV, así como la retirada de basura acumulada en este espacio. Por su parte, en Campiño de Santa María las labores delimpieza alcanzan a los restos medievales del paño de la muralla y de la casa torre de los Montenegro.

Estos trabajos se están realizando, en su mayor parte, exclusivamente de manera manual y bajo la supervisión e indicaciones de un técnico municipal de patrimonio cultural, con el objetivo de no provocar ningún tipo de alteración en los distintos muros de ambos conjuntos.

Las labores comenzaron en la mañana de ayer en la plaza Valentín García Escudero y una vez se termine este emplazamiento, darán comienzo en el Campiño de Santa María. La previsión de la duración de esta actuación es de semana y media, por lo que estará terminada antes de final de mes.

Estos trabajos de mantenimiento periódico están enfocados a mantener ambos espacios arquelógicos en buenas condiciones tanto de conservación como de visibilidad.