La impresión de muchos pontevedreses es que el verano no acaba de arrancar este año. Sin embargo, los números y las mediciones realizadas por las estaciones de MeteoGalicia indican que no está siendo para tanto. Si bien es cierto que agosto estaba siendo algo más fresco de lo habitual en lo que respecta a las temperaturas máximas, el informe mensual de MeteoGalicia señala que julio fue un mes cálido en general en Pontevedra, aunque las máximas tampoco se hubieran llegado a disparar como en años anteriores y las nubes hayan aparecido algo más de lo esperado.

En todo caso, este agosto fresco en lo que se refiere a las máximas parece que llega hoy a su fin. Se prevé que el termómetro supere los 30 grados esta jornada y que no baje de los 28 a lo largo de toda la semana, lo que, sin duda, hará remontar las cifras que nos indican que está siendo un agosto fresco en cuanto a las máximas.

Así las cosas, según los datos de MeteoGalicia, el mes de julio pasado fue un mes "muy cálido" en Pontevedra si se tienen en cuenta las temperaturas mínimas medias. En cuanto a las máximas, se mantuvieron en los parámetros "normales" con una media de 25,7 grados quye es lo habitual según los valores climáticos de la estación de Lourizán. La temperatura máxima absoluta se registró el día 12 con 32 grados, lejos de los 39 que se establecen como récord para este mes en Pontevedra que se alcanzaron el 7 de julio de 2013. Las mínimas fueron de una media de 15,4 grados, frente a los 14,7 habituales para este mes.

Julio tampoco fue un mes lluvioso. La precipitación acumulada para todo el mes fue de 19 litros por metro cuadrado, por debajo del intervalo entre 22 y 37 litros que es habitual para los julios pontevedreses. Los días de lluvia fueron 5, lo que también es habitual.

Las cifras de agosto sí que están siendo un poquito más frescas en lo que respecta a las máximas. Hasta ayer, la tempertura máxima media fue de 24,31 grados, cuando lo habitual para este mes sea de 26,3 grados. Una situación que se revertirá en los próximos días. El año pasado, sin ir más lejos, la máxima media fue de 28,2 grados en un agosto que había sido muy cálido.

Sin embargo, al igual que en julio, mientras que las máximas no despegaban, las mínimas son muy agradables y por encima de lo habitual. Si el valor climático para este mes es de una media de 14,7 grados, en lo que llevamos de mes la media es de 15,08, ligeramente por encima.

Por último, agosto tampoco está siendo más lluvioso de lo habitual. Si lo habitual es una media de 5 días de lluvia al mes, por ahora en solo tres jornadas se registraron precipitaciones por encima del litro por metro cuadrado, aunque sí es verdad que lloviznó otros dos días más. La precipitación acumulada, por ahora, está dentro de lo previsto para este mes con 49 litros por metro cuadrado, frente a los entre 30 y 59 que es lo habitual.