El gobierno local de Pontevedra planteará al Ministerio de Fomento que incorpore uno de los carriles de circulación de la PO-11 (conocida como autovía de Marín), al segundo tramo de la senda peatonal y ciclista a Placeres. Propone reservar el carril más cercano a la ría al uso de peatones y cliclistas.

El concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, explicó al presentar esta iniciativa que "se trataría de una actuación mucho más blanda que la contemplada en el proyecto para el primer tramo, a base de señalización horizontal y algún bolardo, de manera que los ciclistas puedan circular con total seguridad en todo el paseo".

Según el proyecto expuesto la semana pasada en el BOE, en el primer tramo de este proyecto de paseo peatonal hacia Marín, de algo menos de 1.250 metros, se dará continuidad al paseo que actualmente sale de Pontevedra por la PO-12 y para su ejecución se suprimirá el carril derecho de la calzada sentido Marín, hasta el ramal del enlace con la PO-11, a partir del cual se continuará por los terrenos anexos al mar del trazado antiguo de la carretera (actualmente en desuso). A continuación enlazaría con la PO-11 por una pasarela metálica sobre el mar, que enlazaría con la actual pasarela de mariscadoras.

El concejal socialista propone ahora reservar también un carril de la PO-11 para peatones y ciclistas. Iván Puentes, quien ya solicitó una entrevista con los responsables del ministerio que dirige el socialista José Luis Ábalos, explicó que no se pretende retrasar de ningún modo el proyecto, sino que sería una actuación sencilla, aprovechando el carril que ya existe, con una posible mejora del vial "a posteriori".

El edil presentó esta propuesta tras un encuentro con miembros del colectivo Pedaladas. Durante la reunión, los integrantes de la asociación trasladaron al concejal su preocupación por la actual solución para este tramo del proyecto. Entienden que es necesario incrementar la sección del paseo peatonal, porque 2,5 metros de ancho es insuficiente para que convivan peatones y ciclistas. "Sobre todo a determinadas horas del día -subrayó Iván Puentes-, este ancho puede hacer difícil el tránsito compartido de peatones y bicicletas.

La idea que el gobierno local trasladará a Fomento pasa por suprimir uno de los carriles de circulación del segundo tramo de la autovía, al igual que se hará en el primero, e incorporarlo a la nueva senda. "Entendemos que si es factible en la zona más próxima a la ciudad, también lo es en la más lejana", dice Puentes.

En opinión del presidente del colectivo Pedaladas, Quique Pérez, "muchos empleados del puerto utilizarán la senda a Placeres para ir a sus trabajos y, seguramente, se va a convertir en una gran ruta del colesterol". También expresó su deseo de que, en un futuro, "pueda ser realidad una conexión entre Pontevedra y Aguete", si bien matizó que "la conexión de las playas de Marín a través de un carril bici es una decisión política que le compete a la Xunta".