Ocho de cada diez plantas con flores necesitan de la polinización animal para reproducirse. Por lo que respecta a nuestra alimentación, las abejas (al igual que avispas, abejorros, mariposas y otros insectos) son esenciales para que salgan adelante el 35% de los cultivos que ponemos a diario en nuestra mesa.

El aumento global de las temperaturas, los plaguicidas y la plaga de la avispa velutina son las principales amenazas que afrontan las abejas, cuyo trabajo polinizador es gratuito, pero supone para España un valor estimado de unos 2.500 millones de euros anuales, alrededor de 122 solo en Galicia.

La Feira do Mel contó con la participación de asociaciones que luchan contra la extensión de la plaga de la avispa asiática, caso de Fóra Velutina, que solo durante el trampeo de este año ha instalado 120 trampas en las zonas de Campo Lameiro y Moraña.

Se trata de cebos con atrayentes que buscan capturar a las reinas en el momento en que salen para empezar a hacer su nido primario, que desembocará en una nueva población.