La Asociación de Defensa dos Polinizadores de Galicia (Depolgal) ha erradicado 150 nidos de avispa velutina en lo que llevamos de 2019, pero el número de avisos ronda ya los 250. La agrupación calcula que la temporada de eliminación volverá a alcanzar este año a cifra del pasado 2018, con alrededor de 400 actuaciones.

La agrupación Defende o Monte Pituco indica que en las últimas horas los voluntarios de Depolgal han actuado en este monte, ante la presencia de un nido a elevada altura, localizado en lo alto de un eucalipto al lado del nacimiento de Rego das Presas. Precisamente, la existencia de manantiales o riachuelos es una condición fundamental en la localización de estos nidos secundarios, que albergan un gran número de ejemplares. Las avispas los elaboran masticando hojas y cortezas, que mezclan con agua para formar esas grandes estructuras de celulosa.

Esta actuación se desarralló con dos drones, uno de los cuales transportaba una carga explosiva que se hizo detonar al lado del nido. La operación se completó en pocos minutos, según cuenta "Monte Pituco" en su blog. Fue suficiente con acercarse hasta una zona con buena visibilidad para lanzar el primer dron de reconocimiento, que permitió a los voluntarios hacerse una idea de sus dimensiones y ubicación exacta.

Un segundo dron transportaba un potente petardo adosado a una vara sujeta al aparato volador con los cables, que permitían accionarlo a distancia. Con la ayuda del visor que recoge las imágenes transmitidas por la cámara, y con el apoyo de unos prismáticos, fue posible ajustar el posicionamiento del cartucho con la munición lo más cerca posible del nido, para garantizar que la explosión acabara íntegramente con él.

El Concello de Marín les facilitó en septiembre de 2018 el primer dron pero, en este tiempo, las necesidades de material van creciendo con el objetivo de hacer cada actuación más eficaz. Porque mientras que los nidos primarios se encuentran en la tierra, en cobertizos o espacios abrigados y cálidos, los secundarios --que pueden albergar hasta 16.000 avispas-- suelen estar en lugares más inaccesibles, como explica en su bolg la Asociación Defende o Monte Pituco. Además de las pértigas y de los drones con los que están equipados, desde Depolgal ya perciben la necesidad de contar con un telescopio terrestre que les facilite la visión de los nidos cuando se encuentran en arboledas frondosas.

Los miembros de Depolgal explican que crece tanto la demanda en la retirada de nidos que reciben avisos incluso desde fuera de Marín, donde por el momento esta organización centra su ámbito de actuación.