La Concellería de Educación de Pontevedra puso en manos del servicio municipal de Intervención, para su revisión, el futuro convenio de colaboración entre el Concello y la Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fanpa). El edil socialista Agustín Fernández precisó que, "si bien la cantidad definitiva podría variar y aún no se cerraron todos los flecos, con el nuevo acuerdo, la cantidad pasará de los 210.000 euros que se venían aportando a unos 258.000 euros, es decir, casi 50.000 euros más".

La inminente firma de este convenio permitirá que la Fanpa pueda gestionar el Servicio de comedor escolar y el Plan Madruga en 18 centros educativos de Pontevedra, así como subvencionar buena parte de las actividades extraescolares que organiza.

1.100 niños

Según subraya Agustín Fernández, el nuevo acuerdo, que "da de comer diariamente a unos 1.100 niños del municipio", aumentará de manera muy sustancial la cobertura de chavales en riesgo de exclusión social, al pasar de los 32 a los que se venía dando servicio hasta el de ahora a 45 y además se incorporarán en el mes de septiembre en lugar de en octubre, como ocurría antes.

El concejal de Educación espera que este convenio, "esencial para el conjunto de la comunidad escolar pontevedresa", pueda firmarse a finales de mes, ya que "cuenta con el beneplácito de ambas partes". "El incremento de la aportación del Concello es muy importante como cuantía -indica el edil del PSOE-, pero su valor social es aún mucho más relevante".

Prórrogas

Las conversaciones para negociar el nuevo convenio se iniciaron el pasado 22 de julio, en una reunión que Agustín Fernández mantuvo con el presidente de la Fanpa, Rogelio Carballo, y su vicepresidente, Ángel Sánchez.

El último acuerdo de colaboración firmado fecha del año 2014 y, en consecuencia, ya se agotaron los cuatro años de prórrogas que permite la legislación, sin que además se produjeran modificaciones nos sus términos y condiciones.

La Fanpa gestionará a través del acuerdo con la Concejalía de Educación los comedores escolares de los CEIP A Carballeira, A Xunqueira I, A Xunqueira II, Álvarez Limeses, Barcelos, Cabanas, Campolongo, Froebel, Manuel Vidal Portela, Marcón, Parada (Campañó), Ponte Sampaio, San Bieito de Lérez, Santo André de Xeve e Vilaverde, así como del CEP Marcos da Portela y los EEI Concepción Crespo Rivas y Fina Casalderrey.

La campaña municipal "Volta ó cole" se extenderá en esta edición a los establecimientos comerciales de Loureiro Crespo y de los barrios de A Parda y de Monte Porreiro, tal y como había avanzado la concejala socialista Gloria Blanco, en una reunión mantenida con la asociación Centro Comercial Urbano Zona Monumental (CCUZM). La Concellería de Promoción Económica e Turismo acaba de hacer públicas las bases que regularán la participación voluntaria de los comercios en esta iniciativa municipal, que se desarrollará entre los días 1 y 15 de septiembre y que sorteará siete vales por valor de 100 euros para canjear en los locales adheridos a la campaña.

La campaña pretende premiar la fidelidad de los clientes e incentivar las compras en el comercio local durante este período de vuelta al cole. Para llevarla a cabo, se repartirá entre los establecimientos un cartel que deberá estar visible en el escaparate y un talonario de boletos para la recogida del teléfono del cliente con el sello de la tienda, que será cubierto por el propietario en el momento de la venta.

Según explicó la concejala de Promoción Económica, la web del Concello exhibirá una base de datos con los comercios participantes, que deberán inscribirse antes de las 13.00 horas del jueves 29 de agosto. "Habrá siete sorteos de 100 euros -apunta Gloria Blanco- en cada vale de compra para gastar íntegramente en siete de los locales comerciales de la campaña".

Los sorteos se efectuarán en la Casa da Luz el próximo 24 de septiembre a las 13.00 horas y los premios serán comunicados por vía telefónica. Los ganadores dispondrán de un mes a partir del día siguiente al sorteo para canjear el bono íntegro en cualquiera de los establecimientos participantes.

Para Blanco, "resulta prioritario que este tipo de campañas de apoyo al comercio local se extienda no solo por el centro de la ciudad, sino que también lleguen a los barrios y parroquias del rural".