15 de agosto de 2019
15.08.2019

La Xunta defiende sus datos sobre el turismo basados en los informes del INE

La Consellería de Cultura y Turismo lamenta que Carmela Silva reaccione "insultando" y exige una rectificación a la presidenta provincial

15.08.2019 | 02:56

La Xunta de Galicia expresó, a través de un comunicado, su "estupefacción" ante la "actitud airada e injustificada" de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien "muestra un profundo desconocimiento de la realidad turística a raíz de la presentación del balance de la Comunidad en el primero semestre". En este sentido, lamenta que la representante provincial reaccione "insultando" cuando "se ofrecen datos rigurosos" y opte por una "estrategia de confusión perjudicial para el sector y para la ciudadanía".

El Gobierno gallego reitera que siempre trabaja con las fuentes más solventes a la hora de medir la evolución turística, "algo que parece incomodar a la titular de la Diputación de Pontevedra" a la vista de sus afirmaciones. Así, la Consellería de Cultura e Turismo explica que cuenta con un reputado departamento técnico de estudios, que trabaja en colaboración con las principales instituciones estadísticas autonómicas y nacionales y busca "ofrecer certezas" para la toma de decisiones de los profesionales del sector y para las políticas públicas.

INE

"La presidenta provincial evidencia un gran desconocimiento cuando afirma que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no analiza el comportamiento turístico de la ciudad de Pontevedra, pues sí lo hace. De hecho, la Consellería de Cultura y Turismo y el INE, un organismo adscrito a la Administración General del Estado, mantienen un acuerdo de colaboración por lo que aporta a la Xunta de Galicia datos periódicos de este destino", explica la consellería.

Esos datos -sigue la Xunta- forman parte del balance presentado la semana pasada, que ofrece un panorama global del turismo en la Comunidad gallega y "no entra a realizar valoraciones subjetivas sobre los distintos territorios".

"Obviamente todas las cifras son rigurosas y contrastables, pues son ofrecidas por un organismo de acreditada trayectoria que emplean como fuente todas las administraciones públicas y el sector privado, excepto la señora Silva, a la que la Xunta exige una rectificación y que cese en su estrategia de caos", expone el Gobierno gallego en su comunicado. "Frente a sus descalificaciones, la única finalidad del Gobierno gallego con la información facilitada es aportar solvencia y seguridad al sector y a la sociedad", añade.

La Consellería de Cultura e Turismo explica que la Xunta desarrolla una estrategia de diversificación, con el fin de que el turismo genere los máximos beneficios en todas las ciudades y comarcas. "Por eso tiene el máximo interés en la evolución positiva de todos ellos, también de la ciudad de Pontevedra y su provincia".

En este contexto, censura el "permanente estado de confrontación de la presidenta de la Diputación con la Administración que ostenta las máximas competencias en materia turística en la Comunidad y que más hace e invierte por el turismo en Pontevedra", concluye la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia