14 de agosto de 2019
14.08.2019

Silva afirma que el conselleiro "mintió" sobre los datos turísticos de Pontevedra

La presidenta de la Diputación Provincial acusa a Román Rodríguez de "ocultar datos" o "inventárselos directamente" al hablar de caída de visitantes en la ciudad y la provincia

14.08.2019 | 02:49
Turistas en la ciudad de Pontevedra. // Rafa Vázquez

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acusó al conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, de "ocultar y mentir" en el balance turístico del primer semestre del año en Galicia, en lo que se refiere a la provincia de Pontevedra.

Román Rodríguez destacó, "citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)", que la ciudad de Pontevedra habría bajado casi un 5% en comparación con los primeros seis meses de 2018. Carmela Silva afirmó que el conselleiro "inventó" las encuestas del INE en lo que se refiere a la ciudad de Pontevedra.

Silva subrayó que al hablar de la ciudad de Pontevedra, el conselleiro "mintió directamente y hay que decírselo". Román Rodríguez dijo, "apoyándose en supuestos datos del INE", que la Boa Vila es la ciudad con peor evolución turística de Galicia en el primer semestre del año al haber retrocedido casi un 5% con respeto al mismo período del año anterior. Sin embargo -sigue Silva-, el INE confirmó que no recoge ni publica datos directos de la ciudad de Pontevedra en las encuestas que hace por toda España.

De hecho, en la provincia de Pontevedra tan solo lo hace en Vigo, Sanxenxo y O Grove, además del geodestino Rías Baixas, que aglutina a una amplia relación de ayuntamientos de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Portavoz provincial

En la misma línea, Carmela Silva se declaró muy sorprendida de la reacción del portavoz del PP en la Diputación, Jorge Cubela, "que salió rápidamente a defender a la Xunta en lugar de defender a la provincia de Pontevedra", dice Silva. Cubela, explica, "escribió en twitter que son los datos del INE; que la Xunta usa datos oficiales y con credibilidad y yo le recomendaría que haga como yo, que antes de hablar estudie y analice los datos, porque a mí me gusta ser rigurosa".

La presidenta de la Diputación calificó como "indignante" que un conselleiro "venga a intentar decir que las cosas no van bien en la provincia que es el motor económico y turístico de Galicia" y encuadró esta circunstancia en el marco de las "políticas anti provincia de Pontevedra" emprendidas por una Xunta de Galicia que asume mal sus resultados electorales en este territorio.

Al explicar estos datos, la presidenta provincial también subrayó que al hablar de la ciudad de Vigo, el conselleiro "ocultó lo realmente relevante, o sea, mintió conscientemente" al no ofrecer los datos estadísticos del INE sobre pernoctaciones, que registran una significativa subida del 17,49%, dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca