Una sanción grave con multas de hasta 30.000 euros. Es la multa a la podría enfrentarse un joven de Sanxenxo tras ser identificado como el autor de un post en redes sociales en el que denigraba a un policía local. La publicación consistía en una fotografía de un agente realizando un servicio en la Rúa Progreso acompañada de insultos como "escombro, subnormales e inútiles", informan desde el Concello.

El día 1 de agosto, el cuerpo municipal de seguridad tuvo conocimiento de la publicación a través de una imagen divulgada en una red de mensajería. Un día después se comprueba que el mismo perfil social sube "de nuevo esa fotografía con un resultado porcentual de insultos y desprecios hacia los agentes".

El infractor, identificado como B.P., ha sido denunciado por la Policía Local en virtud de la llamada "ley mordaza", en la que se establece como una sanción grave con hasta 30.000 euros de multa el "uso no autorizado de imágenes (...) de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes (...)".

Además, el Concello ha elevado el comentario de B.P. a la Agencia Española de Protección de Datos por si fuese constitutiva de alguna infracción.

Desde el consistorio señalan que el post tenía la intención manifiesta de "insultar y desprestigiar a la Policía Local" y recuerdan que, en caso de querer interponer alguna queja sobre algún servicio policial "existen otras vías".