El próximo 17 de agosto se celebra en Poio y Pontevedra el "Día da Galiza Mártir" con distintos actos junto a la Fundación Alexandre Bóveda. La concejala de Memoria Histórica, Marga Caldas, junto a la edil de Cultura, Raquel Rodríguez y el secretario de la Fundación Alexandre Bóveda, Ernesto Vázquez, presentaron ayer la programación del día en el monumento a Bóveda en A Caeria.

Será en el monumento donde se realice el primer acto en el que participarán la Fundación Castelao y Alexandre Bóveda, así como el alcalde, Luciano Sobral. De esta forma el equipo de gobierno reivindica "la memoria y la figura de Bóveda en representación de todos esos mártires gallegos que perdieron su vida y fueron víctima del régimen franquista" . El acto terminará con una ofrenda floral y la interpretación del himno gallego. Una hora más tarde se hará el xantar Galiza Mártir, organizado por la Fundación Alexandre Bóveda.

El resto del día continuarán los actos en Pontevedra con la entrega del XIV Premio Día da Galiza Mártir, que este año será para Telmo Comesaña, representante de la comisión de recuperación de la memoria histórica de Vigo.

Ernesto Vázquez, secretario de la Fundación Alexandre Bóveda recordó que Comesaña llevó la voz cantante en el conflicto de la cruz de castor de Vigo, un elemento franquista que fue reconvertido en monumento democrático.

"Consideramos que por todo esto y por su labor anterior tiene reconocida esa labor y experiencia y es una figura clave dentro del movimiento memorialístico", explicó. Será el primer año que esta entrega se hará en el Parque Amalia Álvarez de Pontevedra, y no como hasta ahora en Poio. Este cambio se hace para reconocer la figura de Amalia Álvarez , "recolectora de la memoria oral de Alexandre Bóveda y los galegistas de su época" .

Con el mismo objetivo la imagen del cartel de los actos del Día da Galiza Mártir también aparece Álvarez, "haciendo un homenaje a la importancia de las mujeres en nuestra historia, algo que es muy importante visibilizar", explicaron desde el Ayuntamiento de Poio.

A las 18.30 continuará el día con una misa a Bóveda en la Capilla de San Amaro, en Pontevedra. -a las 19.00 horas terminarán los actos con una ofrenda cívica en el sepulcro de Alexandre Bóveda a las 19.00 en el cementerio de San Amaro.