La Brilat comenzó hoy el despliegue de patrullas que vigilarán los montes gallegos hasta el próximo 30 de septiembre con la operación "Centinela Gallego". Se trata de un operativo puesto en marcha en colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Consellería do Medio Rural. Por el momento serán 27 patrullas repartidas en siete distritos forestales y más de una treintena de ayuntamientos, al encontrarse en el nivel más bajo de riesgo, el medio. Si las circunstancias cambiasen se modificará al de nivel alto o muy alto, con 50 y 75 patrullas, respectivamente.

Las parejas, compuestas por un cabo y un soldado, se distribuirán en los distritos IV (O Barbanza), V (Fisterra), XI (O Ribeiro), XVII (O Condado-A Paradanta), XV (A Limia), XIV (Verín) y XIII (Valdeorras). Se queda fuera el número XIX, el correspondiente a la comarca de Pontevedra, que incluye las demarcaciones de Pontevedra, Caldas, Salnés y O Morrazo. La de Pontevedra, precisamente, está conformada por municipios castigados años atrás por importantes fuegos, como Cotobade o Ponte Caldelas.

En cualquier caso, el convenio incluye un factor de flexibilidad para poder redesplegar las patrullas en otras zonas no incluidas "a priori".

El Jefe de la Brigada Galicia VII Brilat, el general de Brigada Antonio Romero Losada, es el comandante de la fuerza desplegada y responsable militar en el campo, mientras que su cuartel general es el órgano responsable para el planeamiento y conducción de la operación.

Debido a su eficacia, se mantiene la capacidad de vigilancia aérea con un sistema pilotado por control remoto, el RPAS RAVEN, de algo menos de 2 kilos y que alcanza una altura de 45 a 300 metros.

El conselleiro do Medio Rural, José González Vázquez, destacó que la "Operación Centinela" responde a un convenio que desde el año 2007 tienen en marcha la Xunta y el Ministerio de Defensa y que implica la vigilancia a través de 7.000 efectivos. El gobierno autonómico aporta a esta actuación cerca de medio millón de euros.

La operación cuenta con un aliado a mayores, un teléfono gratuito y anónimo para que la ciudadanía pueda denunciar cualquier conducta sospechosa en los montes: 900 815 085.

La disuasión de los incendiarios ya se está viendo, tal y como asegura el conselleiro do Medio Rural, a través de las cifras de actuaciones: más del 50 por ciento de detenidos o investigados hasta el momento respecto al año pasado.

Por su parte, el general Antonio Romero Losada destacó que es importante que "el incendiario vea que hay alguien en el monte". Por ello, las patrullas estarán las 24 horas vigilantes. "Las estadísticas en los lugares en los que está desplegada la Brilat son demoledoras. Prácticamente podemos decir que, al menos en los dos últimos años, no ha habido incendios, solo conatos", celebró.

Las zonas en las que se despliegan las patrullas parten de la Xunta de Galicia, que es quien se lo propone a la Brilat.