14 de agosto de 2019
14.08.2019

Este año 150 nuevas familias de acogida

14.08.2019 | 02:49

En la jornada de ayer el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores recibió aun grupo de niños saharauis del programa Vacacións en paz. Desde hace varios años, numerosas familias acogen durante el verano a niños saharauis procedentes de campamentos de refugiados. En este 2019, la estancia de los niños será desde el 7 de julio hasta el 9 de septiembre.

El alcalde se mostró encantado con esa iniciativa, además señaló que es el año en el que más niños y niñas han participado, un total de 10 niños, aunque solo 8 estaban presentes. Ya que dos estaban siendo intervenidos quirúrgicamente, uno de ellos por problemas del corazón. Desde el concello se quiso agradecer la participación de las familias de acogida por su colaboración con el programa y por todo lo que hacen por unos niños que tienen muchas necesidades en su país de origen y vienen a Galicia para pasar sus vacaciones.

Los 8 niños y niñas presentes, a pesar de que la mayoría ya no era la primera vez que pisaba la ciudad de Pontevedra, se mostraron algo tímidos ante las preguntas del alcalde, pero a la vez contentos de estar aquí y poder pasar unos meses con sus segundas familias.

Para recibir a los niños, el concello les regaló una mochila a cada uno con material escolar para que se lleven a sus países de origen.

Familias de acogida

Para Paula Tilve, una de las madres que participa y acoge por segundo año consecutivo a Chabab, "es una experiencia muy bonita, el primer año estábamos muy nervioso para este año ya estábamos más tranquilos". Explicó que la convivencia con sus dos hijos es esplendida y que la niña se adapta muy bien, además explica que es sorprendente como algunas cosas comunes en nuestra cultura a ellos les impacta, como, por ejemplo, una de las cosas que más impactó a Chabab fue el papel de la mujer en la sociedad, que es muy diferente en el Sáhara. También el agua, "porque poder ducharse, ver agua correr del grifo, las piscinas, la lluvia y el mar para ellos es fascinante".

Otra de las madres presentes Giovanna, con su niña de acogida Enguia, que ya es el tercer año que visita Pontevedra y es capaz de comunicarse en lengua gallega. La madre declaró que la "experiencia es muy buena, el primer año estaba más expectante además no dominaba el idioma, pero ahora va todo rodado y por ejemplo por las mañanas va a un campamento y conoce a un montón de niños". También destaca que le encanta ir a la playa y la piscina, "todo lo que tenga que ver con el agua le gusta mucho", además de las fiestas, a lo que la propia Enguia añadió que "me gustan mucho las fiestas de la Peregrina".

En la recepción también estaba presente Charo, la primera niña saharaui nacida en Galicia. Su padre vino a la ciudad con Asogaps y decidió quedarse aquí. Luego se casó con una mujer saharaui y de este enlace nació la pequeña, que tiene ya tres años.

Desde esta asociación hacen un llamamiento para el año que viene a las familias que quieran acoger a un niño saharaui pueden inscribirse cuando quieran. Lo pueden hacer a través del teléfono 986 262 637 por la mañana o en cualquier departamento de bienestar de los concellos de Galicia. A través de este llamamiento la asociación espera poder duplicar el número de niños y niñas acogidos por las familias de Pontevedra y poder seguir batiendo récords en la ciudad de A Boa Vila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia