La Xunta publicó ayer en la Plataforma de Contratos de Galicia la licitación de la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras del nuevo emisario submarino de la depuradora de Placeres, un proyecto presupuestado en mas de 12 millones de euros.

Las empresas interesadas en hacerse con el contrato podrán presentar sus ofertas hasta el día 14 del próximo mes de octubre. Una vez en marcha, el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

El Consello de la Xunta autorizó recientemente esta intervención para avanzar en una obra hidráulica "declarada de interés de la Comunidad en el plan hidrológico de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa", señalan los portavoces de la administración.

Éstos indican que el trabajo se llevará a cabo en dos fases: la obra terrestre, que se corresponde con la ejecución de la cámara de carga y la estación de bombeo a emisario, y la construcción del emisario submarino.

Las obras proyectadas buscan dar servicio a una población aproximada de 141.204 habitantes al acercarse el horizonte de 2042, según las estimaciones de la administración autonómica.

Se trata, añaden las mismas fuentes, de ejecutar un nuevo emisario submarino que separe los vertidos industriales y los residuales y que cuente con las dimensiones adecuadas no solo a las necesidades actuales sino también futuras. Recuerdan que este proyecto incorporó varias modificaciones para dar respuesta a cuestiones sugeridas en el proceso de información pública, lo que añadió al presupuesto unos 2 millones de euros.

Tras esas sugerencias se modifica la localización de la cámara de carga y de la estación de bombeo para reducir su impacto visual, dejando libre la fachada litoral. También se incrementa la longitud del tramo inicial del túnel del emisario a fin de no afectar a los bancos marisqueros de Placeres sin que ello suponga aumentar le volumen de excavación.

Paralelamente, la Xunta ha licitado la mejora del proceso de depuración de la EDAR de Placeres, con un presupuesto de más de 16,5 millones.