Este año se cumple el 25 aniversario del inicio de las campañas de recogida y reciclaje del vidrio por parte del Servicio de Medio Ambiente del Concello de Caldas de Reis. Por este motivo, el Concello está programando una serie de actividades para el último trimestre del año que permitirá destacar el esfuerzo realizado por los vecinos del municipio y el compromiso del propio Concello en la recogida selectiva y el reciclaje de residuos.

Precisamente, este año se superarán las 3.000 toneladas de vidrio recogidas a lo largo de veinticinco años. De las cuatro toneladas que se recogieron el primer año (1994), se ha pasado a una media anual de 140 toneladas, lo que supone más de 14 kg por habitante al año.

El Concello de Caldas de Reis desarrollará una campaña informativa y de sensibilización sobre la importancia del reciclaje del vidrio para el ahorro de energía y la reducción de las emisiones de CO2, la limitación de la extracción de materias primas de la naturaleza y la reducción de los costes derivados de la recogida de la basura que va al vertedero.

En esta campaña el Concello implicará a Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la recogida y reciclaje de los envases de vidrio en toda España, a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y a los centros educativos del municipio, además de las asociaciones de comerciantes y hosteleros, entre otras entidades y colectivos.

Intensificar la recogida

El teniente de alcalde de medio ambiente, Manuel González, destaca que "en esta legislatura se van a intensificar aún más los procesos de recogida selectiva y reciclaje de residuos, en lo que es un modelo de desarrollo local sostenible y de economía circular, por lo que queremos trabajar en común con toda la ciudadanía, los comerciantes y la hostelería en la extensión, evaluación y mejora continua de este servicio".

Por otra parte, ha anunciado que este año el Concello espera llegar a disponer de 150 contenedores verdes para la recogida del vidrio, 25 más de los disponibles actualmente.