Los técnicos de emergencias sanitarias desmienten al Concello y aseguran que durante el fin de semana realizaron más de 40 servicios para atender a jóvenes que participaban en el botellón de la "noche de peñas", una parte significativa de ellos menores, por intoxicaciones etílicas, cortes, agresiones etc.

La Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias insiste en que el Concello no está asumiendo el problema que suponen las "noches de peñas" y reclama un dispositivo que, como mínimo, incluya tres ambulancias y un hospital de campaña en la zona de Santa María. En la noche del sábado las ambulancias de Urgencias realizaron 17 servicios y 7 más durante la madrugada de este lunes.

Por lo que respecta a las intoxicaciones etílicas, en la noche del sábado los técnicos de emergencias atendieron a 11 personas, 7 de ellas menores (dos de 14 años, una de 15 y 4 de 17 años). En esta última madrugada, más tranquila que la del sábado, fueron 4 intoxicaciones, una de ellas de un menor de 15 años.

A mayores, la ambulancia de Cruz Roja llevó a cabo 8 atenciones in situ. "Han sido unos 44 servicios en las dos noches, lo que da la razón a nuestra asociación en el sentido de que una sola ambulancia de Cruz Roja es absolutamente insuficiente", señalan los profesionales de emergencias.

Éstos lamentan que las 3 ambulancias operativas en Pontevedra (cada una de las cuales tiene dos técnicos asignados) tengan que realizar asistencias "que en absoluto les corresponde ya que este tema tendrá que estar cubierto por el Concello" y que "van en detrimento de la atención sanitaria del resto de la población, porque imagine qué pensaría si es usted vecina de Ponte Caldelas y no llega rápido la ambulancia porque está en un servicio de la noche de peñas".

Recuerdan que según la Ley de Espectáculos de Galicia el dispositivo de seguridad tendría que asumirlo el Concello, ya que la normativa atribuye al promotor del evento o al propietario del local en el que se realice, en este caso el espacio público, la responsabilidad de estos operativos.

Insisten en que el dispositivo del Concello es "paupérrimo" y piden al gobierno local que "abra los ojos y vea que hay un problema serio" con las noches de peñas.