La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, anunció que han sido aprobadas las bases para fomentar la implantación del compostaje en el rural, que supondrá el reparto de 8.000 composteros individuales en las parroquias del municipio. Según la previsión inicial, el reparto podría comenzar "a finales de agosto o principios de septiembre" y la primera parroquia en la que se inicie esta hoja de ruta será Tomeza.

Anabel Gulías aseguró que la aprobación de estas bases "era un paso necesario para lo que consideramos va a suponer una revolución en el tema de entender la gestión de los residuos a partir de ahora".

La portavoz recordó que ya la semana pasada el concejal de Movilidad, César Mosquera, daba a conocer la posición del Concello con respecto a los objetivos de la Estratexia Galega de Economía Circular, recordando que ya se cumplen los objetivos en materia de compostaje que la Xunta señala para 2030. "Podemos presumir de estar ya por delante pero no nos conformamos con las marcas que tenemos actualmente, sino que para nosotros es una prioridad política desplegar este sistema de tratamiento de residuos en nuestro municipio" , afirmó Gulías.

El despliegue de composteros individuales comenzará toda vez que el documento regulador de las bases aprobado ayer en xunta de gobierno pase el trámite en la base estatal de subvenciones y sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, trámite que se espera que esté completado en el plazo de una semana y media.

Tras la publicación de las bases, además de los repartos programados por las parroquias, cualquier vecino del Concello podrá solicitar por Registro su compostero individual durante el plazo de un año.

Declaración responsable

Anabel Gulías explicó que el reparto comenzará en Tomeza, parroquia en la que ya se realizaron charlas informativas, y que continuará en una primera fase por Salcedo, y en una segunda por Campañó. El procedimiento se basará en la realización de nuevas charlas informativas en las parroquias para conseguir la participación activa del vecindario.

En estas sesiones informativas, los vecinos que se sumen al programa y soliciten su compostero individual firmarán una declaración responsable en la que se comprometen a facilitar el seguimiento del proceso por parte del Concello y de la empresa responsable. El seguimiento será realizado por el personal profesional y formado específicamente (maestros composteros).