13 de agosto de 2019
13.08.2019

Ocho menores con intoxicación etílica, entre las más de 40 asistencias durante las "peñas"

Los técnicos de Emergencias desmienten al Concello y le piden un dispositivo específico con 3 ambulancias y un hospital de campaña

13.08.2019 | 02:29
Limpieza de la plaza del Teucro tras la "noche de peñas". // Santos A.

Los técnicos de emergencias sanitarias desmienten al Concello y aseguran que durante el fin de semana realizaron más de 40 servicios para atender a jóvenes que participaban en las "noches de peñas" por borracheras, cortes, lesiones en agresiones etc. Ocho de estos servicios fueron para asistir a menores con intoxicaciones etílicas.

La Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias insiste en que el Concello no está asumiendo el problema que suponen las "noches de peñas" y reclama un dispositivo que, como mínimo, incluya tres ambulancias y un hospital de campaña en la zona de Santa María.

En la noche del sábado las ambulancias de Urgencias realizaron 17 servicios y 7 más durante la madrugada del domingo a este lunes, según el balance hecho público por el colectivo de sanitarios.

Por lo que respecta a las intoxicaciones etílicas, en la noche del sábado los técnicos de emergencias atendieron a 11 personas, 7 de ellas menores (dos de 14 años, una de 15 y 4 de 17 años). En esta última madrugada, más tranquila, fueron 4 intoxicaciones, una de ellas de un menor de 15 años.

A mayores, la ambulancia de Cruz Roja llevó a cabo 8 atenciones in situ, 2 traslados por intoxicación etílica y un tercero por contusión solo en la noche del sábado

"Han sido unos 44 servicios en las dos noches, lo que da la razón a nuestra asociación en el sentido de que una sola ambulancia de Cruz Roja es absolutamente insuficiente", señalan los profesionales de emergencias.

Éstos lamentan que las 3 ambulancias operativas en Pontevedra tengan que realizar asistencias "que en absoluto les corresponden ya que este tema tendría que estar cubierto por el Concello" y que van en detrimento "de la atención sanitaria del resto de la población, porque imagine qué pensaría si es usted vecina de Ponte Caldelas y no llega rápido la ambulancia porque está en un servicio de la noche de peñas".

Recuerdan que según la Ley de Espectáculos de Galicia el dispositivo de seguridad tendría que asumirlo el Concello, ya que la normativa atribuye al promotor del evento o al propietario del local en el que se realice, en este caso el espacio público, la responsabilidad de estos operativos.

Insisten en que el dispositivo del Concello es "paupérrimo" y piden al gobierno local que "abra los ojos y vea que hay un problema serio" con las noches de peñas. Especialmente, preocupa la participación de menores e insisten en que la ley establece que el Concello ha de garantizar la "seguridad para artistas, intérpretes o ejecutantes, público asistente, personal técnico, terceras personas afectadas y bienes".

Si los técnicos de emergencias piden un dispositivo específico de asistencia, los vecinos reclaman medidas que ayuden a corregir otros de los peores efectos de las "noches de peñas", como baños portátiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia