El gobierno local de Pontevedra presentará un recurso contencioso administrativo a la prórroga concedida por Costas del Estado a la antigua nave de Pontesa, actualmente propiedad de Itaipu Trade S.L., para el uso de los terrenos de dominio público marítimo terrestre que ocupa en Pontesampaio. La prórroga fue concedida por este departamento del Ministerio para la Transición Ecológica por un período de veinte años.

El Concello recurrirá la autorización ante la Audiencia Nacional, basándose en que se ha concedido saltándose el trámite de audiencia a la administración local y sin solicitar informes al respecto.

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, calificó de "prepotente" el modo de actuar de Costas del Estado, al aprobar esta prórroga sin dar audiencia al Concello. Esta autorización exprés choca con otras solicitudes aplazadas desde hace años en medio de farragosas tramitaciones, como la mejora del aparcamiento disuasorio situado ante el pabellón de deportes, a orillas del Lérez. "Nos parece desconcertante el criterio de Costas para adjudicar permisos", expuso la edila, quien recordó que el Concello solo quiere mejorar el pavimento de este aparcamiento disuasorio con gravilla, a lo que Costas pone trabas desde hace años.

"Digo desconcertante cuando también podríamos decir prepotente" aseguró Gulías, que contrapuso dos ejemplos sobre el proceder de la dirección general. Por una parte aseguró que "no podemos entender cómo es posible que para echar una simple gravilla en un estacionamiento disuasorio de la ciudad, como en los aparcamientos que están frente al Mercado municipal, sean necesarios tantos requerimientos y tantos trámites cuando son terrenos que está utilizando ya y que queremos que estén en las mejores condiciones posibles", mientras que por otra parte "conceden una prórroga por un tiempo de 20 años, sin ni siquiera solicitarle un informe al Concello de Pontevedra".

Ante este proceder, el gobierno municipal considera que el Concello debe ser tenido en cuenta "como la Administración más cercana a los vecinos".

Almacén

Anabel Gulías informó de que la concesión de la prórroga por veinte años a la empresa Itaipu Trade S.L., como titular de los terrenos de Pontesampaio afectan a un total de 35.353 metros cuadrados y que dicha concesión, de 15 de julio, restringe la actividad de la empresa a almacenaje.

Gulías criticó "esa actitud y esa rapidez" por parte de Costas y recordó que el "Concello de Pontevedra mostró en repetidas ocasiones el interés en recuperar todos los terrenos de dominio público, en defensa de la ciudad, porque consideramos que deben ser terrenos para el disfrute público al servicio del vecindario".

La nave de Itaipu Trade S.L. tiene autorización de Costas para una actividad de almacenaje. La compañía tiene su domicilio en el vecino municipio de Soutomaior.

El pasado mayo, el gobierno local anunciaba su intención de recuperar "para los vecinos" todos los terrenos del litoral otorgados en concesión de Costas a distintas empresas y administraciones y cuyas autorizaciones hayan caducado o estén próximas a hacerlo. Así, además del recurso judicial emprendido contra Ence, el Concello de Pontevedra anunció ya que recurriría la prórroga de veinte años concedida a la antigua fábrica de Pontesa.

Esta concesión por veinte años tiene la opción de ampliarse a otros tantos y el ayuntamiento alegará la autorización que corresponde al tramo pontevedrés, ya que la fábrica se extiende también por terrenos del vecino municipio de Soutomaior.

El servicio municipal de Urbanismo ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica la relación de concesiones y prórrogas tramitadas en dominio público marítimo terrestre de Pontevedra.

Así ha podido saber que en estos momentos están en tramitación las concesiones de Ence (ya recurrida por el Concello en los tribunales) las instalaciones de la Diputación Provincial en la Xunqueira de Alba, la gasolinera de Repsol en el puente de O Burgo, una instalación de Fenosa también en O Burgo y una ampliación del colegio Sagrado Corazón de Placeres. Todas ellas están en tramitación, mientras que la prórroga de la antigua Pontesa en Pontesampaio cuenta ya con resolución favorable.