La ofrenda a la Virgen Peregrina de este año se centró en una de las luchas más difíciles y solidarias: la del cáncer.

La encargada de pronunciar las palabras en el santuario pontevedrés fue la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, Josefa Crespo, que emocionada pidió a la santa fuerzas para todas las familias que pasan por esta dura enfermedad.

Crespo recordó que la asociación lleva trabajando desde el año 1953 para concienciar y ayudar en una triple vertiente: la médica, la social y la humana. Por ello, no dudó en pedir por todos los voluntarios que hacen posible cifras como la lograda el año pasado, cuando se ayudó u orientó a más de 2.000 personas en la provincia de Pontevedra.

En este sentido, citó, entre otros logros, los proyectos de investigación contra la enfermedad llevados a cabo gracias a las aportaciones económicas de particulares, empresas e instituciones a la AECC.

Crespo consideró imprescindible minimizar el impacto social de la enfermedad, por lo que rogó a la Virgen Peregrina: "ayúdanos antes y después".

No se olvidó, llegada a este punto, de las personas que sufren un cáncer y que no cuentan con familia que les empuje a salir adelante. "Es una enfermedad que se agrava con la soledad", recordó.

"Te pido ayuda para que los que tienen poder y los medios pongan los recursos necesarios, y consuelo y atención a todos los que tienen la enfermedad", remachó.

Pero no solamente la lucha contra esta dolencia cada vez más común en la sociedad centró sus palabras. Josefa Crespo también quiso hacer una petición a la santa por las mujeres y por el fin de la violencia de género, "como madre que eres".

El padre Raúl Lage fue el encargado de oficiar la misa en honor de la Virgen Peregrina. "Iniciamos estas fiestas como un encuentro con el Señor", anunció, para recordar que "el creyente es el que acoge el proyecto de vida que Jesús tiene para cada uno de nosotros".

Los actos en honor a la Virgen continúan hoy, con la misa pontifical a las 12 horas. A las 21 horas, tendrá lugar la procesión que la sacará a la calle por las principales calles del centro.