Las fiestas de San Roque, envueltas en la polémica por la decisión del gobierno local de sacarlas del centro de la villa y trasladarlas a Baltar, tendrán lugar entre el 14 y 18 de agosto en Portonovo. El alcalde, Telmo Martín dió ayer marcha atrás y devolverá las atracciones al centro, tras reunirse con los vecinos que demandaban el regreso de los festejos a la zona portuaria.

Según fuentes del Concello, "la reunión sirvió para aclarar malentendidos y el gobierno encontró en estos vecinos una interlocución y flexibilidad que no habían mostrado la comisión de fiestas y los feriantes en las tres reuniones que hemos mantenido con ellos".

En la mañana de ayer el gobierno se ha vuelto a reunir con esos vecinos y les ha confirmado que autoriza la instalación de las atracciones donde venía siendo habitual, pero solo durante los 5 días que duran las fiestas, entre el 14 y 18. "Una oferta que ya hicimos en su momento y que fue rechazada por la comisión de fiestas y los feriantes que venían instalándose en Portonovo durante 11 días", aseguran fuentes municipales.

Subrayan que "el gobierno nunca ha entendido porque las atracciones se instalaban con tanta antelación a las fiestas y ayer en la reunión con los vecinos de Portonovo quedó patente que la mayoría de Portonovo tampoco lo entiende. Suponemos entonces que debía responder al interés de los feriantes y la comisión de fiestas. En los próximos años las atracciones se instalarán solo los días que duren las fiestas".

Presupuesto

Los festejos tienen un presupuesto de 182.000 euros. De la cantidad total, 152.388 euros proceden del presupuesto del Concello de Sanxenxo, lo que supone un incremento de 22.000 euros, es decir un del 16%, con respecto al año pasado. Y, los casi 30.000 euros restantes se generan de los pagos que hacen las atracciones, publicidades, y algunas actividades que tengan coste dentro del programa.

Entre las principales actividades y eventos previstos para esta semana podemos encontrar: Las actuaciones de las orquestas La Ocaband, D´Moda, Fórmula Abierta, Pasarela, Ritmo Noche y el fin de fiesta con Panorama.

Programa de fiestas

La gran tirada de fuegos será el día 16 y habrá los habituales pasacalles a cargo de grupos de gaitas, bandas de música y charangas todos los días de fiesta.

Las tradicionales procesiones del día 15 por la mañana, y el 16 y 17 por la tarde.

El programa de fiestas está compuesto por otras muchas actividades, como son el día del niño, el maratón, la salida de la regata princesa de Asturias, etc.

Un numeroso grupo de vecinos, tras manifestarse días pasados sigue recogiendo firmas para exigir al gobierno local que de marcha atrás en su decisión de trasladar las fiestas y las atracciones. Sin embargo, desde el Concello se apunta que el acuerdo se tomó tras consultar a colectivos de la villa.