La Xunta de Galicia recuerda que el Concello de Pontevedra debe asumir todas las líneas de transporte urbano que discurran por el término municipal.

Así lo aclaró el gobierno autonómico en un comunicado hecho público tras la reunión mantenida con el local el pasado jueves. El encuentro tenía como fin "avanzar en la concreción del acuerdo entre el presidente de la Xunta y el alcalde de Pontevedra para el transporte urbano de la ciudad", señaló en el texto.

"La reunión supuso un importante avance en cuanto a que el Concello se comprometió, por primera vez, a asumir el coste derivado de las líneas de transporte autonómicas que dan servicio en el término municipal", valora la Xunta de Galicia.

En cualquier caso, subraya que no se han concretado las líneas que financiará el Concello ni su importe, "quedando pendiente para futuras conversaciones". "La propuesta de la Xunta fue que el Concello asuma todas las líneas cuyo recorrido sea íntegramente por el término municipal de Pontevedra", informa.

Asimismo, no se llegó a concretar la fórmula jurídica de dicha colaboración. Estos aspectos serán concretados en la propuesta de tecto del convenio "que el Concello de Pontevedra se comprometió a elaborar y a remitir a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade".

El gobierno autonómico recuerda que el local "está obligado a prestar el servicio de transporte público por los artículos 25 y 26 de la Lei de Bases de Réxime Local".

Hasta tres líneas

En todo caso, el concelleiro de Mobilidade de Pontevedra César Mosquera, citó expresamente el día anterior ante la prensa, las líneas de Montecelo y Monte Porreiro y mencionó que podría entrar también en el acuerdo la línea de Alba y Lérez.