La ciudad de Pontevedra ocupa el segundo y el tercer lugar entre las grandes de Galicia con menor contaminación acústica. Así se desprende de los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas a través de la página web meteogalicia.gal.

Durante los días de semana Pontevedra se mueve entre el primer y el tercer puesto, según los datos medios hechos públicos.

Entre los más actuales, los de esta misma semana. El lunes 5 de agosto solo Santiago de Compostela superó a Pontevedra en menor contaminación acústica, con una media de 58,8 decibelios. En el caso de la capital gallega fue de 57.

En cuanto al fin de semana, la Boa Vila se sitúa en el tercer puesto, con 58 decibelios. El primer lugar es para Santiago, con 56,5, y el segundo para Ferrol con 57,2.

La Xunta de Galicia dispone de una Red de Ruido para la observación ambiental de los niveles de contaminación acústica. Dicha red consta de varios sonómetros situados en algunas de las estaciones urbanas de la Red Gallega de Control de la Calidad del Aire.

En Pontevedra existen dos, aunque solo se facilitan los datos de la de Campolongo. La otra está en Mollabao.

Según el informe de 2017 de la Xunta, el ruido es la presencia en el ambiente de sonidos o vibraciones que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.

Galicia fue una de las comunidades pioneras en la regulación de la contaminación acústica y aprobó en el año 2015 un decreto específico.

En el artículo 4 de dicho decreto aparece la obligación que tiene la consellería competente en materia de medio ambiente de informar al público sobre la contaminación acústica y de elaborar un informe anual público al respecto.

Las fuentes de ruido más comunes son la generadas por el tráfico, el ocasionado por los vehículos; el ocio, generado por la actividad humana, y los fenómenos meteorológicos, parámetros de tipo natural.