El turismo bate récords históricos en Galicia, que se sitúa como la comunidad en la que más crece este sector, un 7,7% más que en el primer semestre del pasado año, frente al 1,2% que aumenta de media la demanda en el resto del estado. En este escenario, destaca un año más el éxito de las Rías Baixas, que entre enero y junio han recibido a 565.202 viajeros con más de 1,1 millones de pernoctaciones.

En la primera mitad de este año en Galicia se ha superado por primera vez la barrera de los 2 millones de turistas, lo que supone un 6,4% más que en el mismo periodo de 2018.

El sector representa alrededor del 10% del PIB de la Comunidad y genera unos 120.000 empleos directos, según estimaciones de la Xunta, que suma a esta cifra de puestos de trabajo el "efecto arrastre en otras áreas como el transporte o la alimentación".

El conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, hizo público ayer el balance turístico de los seis primeros meses del año en un acto que tuvo lugar en el Náutico de Sanxenxo y al que también asistieron la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde y anfitrión, Telmo Martín.

En la villa turística por excelencia de Galicia y en un día muy poco veraniego Román Rodríguez mostró su satisfacción porque el turismo en Galicia "no solo haya aumentado cuantitativamente, que es importante, sino también en calidad" ya que las plazas de alojamiento se cubren durante más días "y también en temporada media y baja", precisó el conselleiro, que en distintos momentos apuntó a la desestacionalización como uno de los grandes ejes de trabajo de la administración.

Entre enero y junio se produjeron 3,8 millones de pernoctas en Galicia, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2018.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan además que el aumento en el número de turistas se extiende a todo tipo de perfiles: los gallegos viajan cada vez más dentro de la Comunidad, también aumenta la afluencia de visitantes del resto del estado y, especialmente, el turismo internacional, que ha crecido un 14,4% en este último semestre.

El turismo interno entre distintos puntos de Galicia ha movilizado a más de 610.000 viajeros con 1,1 millones de pernoctas, un 4,9% más que en 2018. Por su parte, de otros puntos de España se recibió a 792.000 turistas con 1,6 millones de pernoctas (un 5,7% por encima de lo registrado el pasado año).

Finalmente, el turismo internacional pasó de los 603.000 visitantes de 2018 a los más de un millón de este año. Tras este incremento superior a los 14 puntos, los viajeros extranjeros suponen ya el 27% de los turistas que llegan a Galicia.

"No solo nos llegan más visitantes que nunca y mejor repartidos, sino que cada vez más los viajeros se quedan más tiempo en nuestra Comunidad, hacen más gasto y permiten crear puestos de trabajo de calidad durante todo el año", señaló el conselleiro.

Éste incidió en que los buenos resultados del semestre y el hecho de que Galicia lidere el crecimiento turístico se proyecta en la economía gallega y mejora el sector. Las tarifas hoteleras son hoy "más competitivas que hace un año", según la Xunta, que se felicita porque "la rentabilidad de los negocios mejora a un ritmo muy superior al del resto del estado" y "el ingreso medio por habitación disponible está al niel más elevado de la década".

Los ingresos totales del sector hotelero gallego superaron durante el primer semestre los 118,4 millones.

Con estos resultados se da por superado el bache experimentado en 2013 (cuando los ingresos totales del semestre se situaron en unos 79,1 millones) y también el 2017, considerado un año histórico por sus grandes beneficios, 106,2 millones que han sido ampliamente superados en este 2019.

Por lo que respecta al tipo de alojamiento, de nuevo el hotel es el favorito de los turistas y la opción elegida por el 73,5% de los mismos.

A muy larga distancia que sitúan las pensiones, que atienden al 15,6% de la demanda, y otras opciones como el turismo rural (por el que se decanta el 3,8% de los viajeros).

Por su parte, los apartamentos turísticos son la opción que elige un 3,6% de los que visitan Galicia y otro 3,5% opta por los camping.

En cualquier caso todas las tipologías de alojamiento reciben hoy más viajeros que hace un año y las previsiones ante la llegada del AVE en los próximos años no pueden ser más optimistas.