Ayer tuvo lugar la esperada ponencia del ingeniero de la NASA Fernando Abilleira en el Teatro Principal. El actual director de Diseño de Misión y Navegación del proyecto Mars 2020 estuvo acompañado por el ingeniero de telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado.

Los interesados en asistir a la ponencia llegaron con una hora de antelación, pero a pesar de eso, a las 20 horas el aforo estaba casi completo y las colas llegaban hasta la plaza de España. Ante tanto interés por escucharle, el concello decidió habilitar los pasillos del Principal para todos aquellos que no consiguieron una butaca y pudieran así oir y ver al ponente aunque fuera de pie.

Esta fue la segunda conferencia que el pontevedrés ofreció en la ciudad, en la primera años atrás el ingeniero trató su involucración con el equipo Mars Science Laboratory que hizo aterrizar con éxito el Curiosity en 2012.

En esta segunda ponencia, Abilleira habló sobre el envío de la misión InSight al planeta Marte, siendo el subdirector de Operaciones de Vuelo del vehículo. En esta misión se encargó de una de las partes más delicadas del proyecto, el perfecto aterrizaje en el planeta rojo. El objetivo de esta misión fue "estudiar en profundidad el interior del planeta".

También avanzó novedades sobre el proyecto en el que está inmerso y del que es director de Diseño de Misión y Navegación, la misión Mars 2020. Está enfocada en la búsqueda de trazas que pueden mostrar la evidencia de vida microscópica en el pasado. Para conseguir esas muestras se enviará un robot a Marte, a un cráter donde se piensa que había una desembocadura de un río y donde puede que exista material orgánico y evidencias de vida.

Como novedad, en comparación con otras misiones anteriores, se utilizará la navegación óptica, que permitirá evitar obstáculos en la fase de descenso y aterrizaje.

En la conferencia también se habló sobre la relación entre el desarrollo entre la exploración espacial y la vida cotidiana de las personas y de cómo la inversión en estos proyectos científicos ayudan a mejorar nuestro día a día, demostrando que el dinero invertido en el espacio se queda en la Tierra.

Otro punto importante también fue la promoción de los estudios y de la investigación científica entre los más jóvenes.