En el acercamiento de posturas entre Concello de Pontevedra y Xunta de Galicia para diseñar el futuro transporte público de la ciudad, ambas instituciones estudian la cofinanciación de las líneas de Monte Porreiro y Montecelo, las únicas que se podrían considerar "urbanas", así como una tercera que comunique Alba y Lérez "si se llega a un acuerdo", expone el concejal de Mobilidade, César Mosquera. El Concello entraría en la financiación de estas líneas, que estarían, como el resto del plan del transporte, bajo la gestión de la Xunta de Galicia.

Tras la reunión técnica mantenida entre ambas administraciones, el concejal de Mobilidade, César Mosquera destaca que la Xunta ha desistido del inicial plan de Áreas Metropolitanas de Transporte para pasar a un plan denominado Transporte de Galicia, que integra a todos los territorios. Se crea además una nueva figura -explicó el concejal- denominada "líneas de interés municipal", que son aquellas que sin ser urbanas afectan especialmente al municipio. Estas son las que los concellos tienen interés en mantener en el nuevo plan, o bien alguna de nueva creación.

El Concello de Pontevedra mantiene también su propuesta de "transporte a demanda" para las parroquias, basado en taxis y pequeños vehículos, que podrá entrar en el plan de la Xunta.

En todo caso el edil de Mobilidade indicó que el proyecto se desarrolla en estos momentos "en términos de racionalidad" y que hay interés en las dos partes para llegar a un acuerdo y que ya existe "una base sólida" para lograrlo.

El Ayuntamiento de Pontevedra planteará una propuesta de convenio a la Xunta, con las adaptaciones que quiera plantear respecto a líneas y paradas en el tramo urbano. En el borrador de convenio se expondrá además la propuesta de financiación de las líneas de discurren por la ciudad.