La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade asegura que optimizará el diseño de la variante de Alba con el fin de minimizar su impacto en la parroquia de Campañó. El Gobierno gallego anunció que analizará con el Concello de Pontevedra y con los vecinos de esta parroquia las posibles mejoras a incorporar en el proyecto con el fin de que la variante se ejecute con consenso.

"La alternativa escogida para la variante, que se ejecutará inicialmente en dos carriles, es la que responde a los objetivos de mayor funcionalidad, mejora de la seguridad viaria y menor impacto territorial", indica la consellería.

El trazado sometido a información pública es el que permite atender la demanda del Concello de impulsar la variante de Alba, "cumpliendo los condicionantes del Ministerio de Fomento para conectar con la carretera N-550".

La alternativa elegida también evita la afección a tres ríos y a su contorno, además de a un elemento patrimonial denominado Casa da Granxa que consta con protección integral según el PXOM.

El Ejecutivo autonómico mejorará la seguridad del tramo que va desde la conexión con Combarro hasta la glorieta de enlace con la variante de Alba, prestando especial atención al acceso al colegio. También se analizará la opción de que el paso superior más próximo a la PO-531 se replantee como paso inferior, además de procurar el menor desvío posible para el otro paso.

Además, recuerda que en lo que se refiere a la circulación, la variante sacará el 75 % del tráfico del núcleo de San Caetano y reforzará la seguridad vial en este entorno.

El Gobierno gallego apuesta por el refuerzo de seguridad vial en este entorno, así que de manera complementaria a la variante, se está impulsando un itinerario peatonal y ciclista entre los núcleos de Alba y San Caetano. El DOG publicó ayer la aprobación de la información pública y el proyecto de construcción de este itinerario.

Esta actuación, con un presupuesto de unos 640.000 euros, se centra en la construcción de un itinerario entre los puntos kilométricos 0 y 1+080 de la carretera PO-225, que conecta las citadas poblaciones y las empresas ubicadas en la zona, y que coincide con el trazado del Camino de Santiago Portugués.

El objetivo prioritario de esta actuación es incrementar la seguridad de vecinos y de los peregrinos en sus desplazamientos por el Camino Portugués a Santiago a su paso por Alba y San Caetano. El propósito de la Xunta es también que el itinerario esté listo para ser empleado por los peregrinos que acudan a Compostela en el Xacobeo de 2021.

Esta actuación está incluida en el Plan de Sendas en la comarca de Pontevedra, cofinanciadas con Fondos FEDER 2014/2020 de la Unión Europea.