Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Dapena: "Estoy centrado en el Medio Ironman de Niza, el Mundial con más nivel de la historia"

Se acaba de proclamar subcampeón del Mundo de triatlón de larga distancia en Pontevedra

Pablo Dapena. // R. Vázquez

Pablo Dapena se ha acostumbrado al éxito internacional. Después de darse un auténtico baño de masas en el Mundial Multideporte de Pontevedra, en el que logró la medalla de plata en el triatlón de larga distancia, el pontevedrés ha seguido encadenando triunfos; el último, el pasado 27 de julio en el Challenge de Praga, en el que fue tercero. Varias temporadas al máximo nivel y llevando el nombre de la Boa Vila por el mundo no han pasado desapercibidas para la asociación Amigos de Pontevedra, que premiará a Dapena con uno de sus galardones el próximo sábado, en su comida anual de la víspera de la Peregrina, que en este 2019 celebra su edición número 48.

-¿Cómo ha recibido este premio? ¿Ya lo conocía?

-Sí que conocía el premio porque ya tiene 48 años de existencia, pero no me lo esperaba en ningún momento. A estas alturas de verano estás centrado en lo que hay y ni piensas en que te van a dar un premio, me pilló un poco de sorpresa.

-Acostumbrado como está a ganar todo tipo de premios y trofeos deportivos, ¿cómo es recibir un galardón más bien social?

-Al final es un reconocimiento de gente de Pontevedra, de tu ciudad. Yo soy de Pontevedra de toda la vida y sentir ese reconocimiento es una muestra de cariño que te da más ganas de seguir trabajando y de tratar de seguir consiguiendo buenos resultados deportivos.

-¿Había recibido algún premio parecido a este antes?

-A este nivel, no. Va a ser el primer premio de este estilo que reciba, porque los otros siempre han sido a nivel deportivo, por eso también estoy muy contento.

-Como anécdota, hace unos años lo recibió Javier Gómez Noya. Parece que llevan carreras paralelas, ¿no?

-Sí, aunque yo voy un poco unos años a rebufo (bromea). Lo recibió hace unos años y estoy muy contento de ser otro deportista más que recibe este galardón, ojalá que vengan muchos más detrás.

-Este reconocimiento llega después de un par de temporadas muy buenas a nivel internacional.

-Las últimas dos o tres temporadas han sido en línea ascendente. Creo que supone un reconocimiento al trabajo no solo de los últimos tres años, sino de todos los que llevo trabajando como deportista. Es verdad que a nivel internacional los últimos años han sido los más destacados y eso es lo que la gente ve, por eso creo que puede ser un reconocimiento por todo esto.

-¿Cree que está en su mejor momento?

-Hace dos años me preguntaban lo mismo, el año pasado también... Cada año tratas de subir un poco más el nivel, tratas de apretar una tuerca más en los entrenamientos, y parece que la evolución y la consistencia está surtiendo efecto. Evitar lesiones y poder entrenar con Carlos y con Javi mano a mano está trayendo resultados no solo a mí, también a ellos dos.

-Además, acaba de lograr un buen resultado en la última prueba de la franquicia Challenge...

-Sí. El sábado 27 de julio competí en Praga y quedé tercero, y yendo en unas condiciones no muy buenas, porque el miércoles de la semana anterior me había hecho un esguince en el tobillo, el viernes tuve un problema personal y el domingo me caí con la bici y sufrí quemaduras contra el asfalto en casi todo el cuerpo que me molestaban cada día. Al final arañé un tercer puesto y me quedé muy contento con el resultado.

-¿Qué objetivos tiene ahora por delante?

-El 7 de septiembre es el Campeonato del Mundo de Medio Ironman 70.3 en Niza, estoy totalmente centrado en ello. Es complicado, porque va a ser el Mundial con más nivel de la historia, con Alistair Brownlee, con Javi Gómez Noya, con Patrick Lange, que fue el que ganó en Hawai los dos últimos años, así que va a haber muchísimo nivel. Haré todo lo posible.

Compartir el artículo

stats