...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz Fondán y Almudena Acuña: "Queremos que el Armadiña Rock sea cada vez más del pueblo"

La undécima edición del festival se celebrará del 23 al 25 de agosto en la Praza da Chousa, con conciertos y acampada gratuita en A Reiboa

Luz Fondán y Almudena Acuña, organizadoras del festivla en Combarro. // Santos Álvarez

La organización del Armadiña Rock ultima los preparativos antes de que empiece el festival gratuito, del 23 al 25 de este mes en la Praza da Chousa, Combarro. Luz Fondán y Almudena Acuña, del comité de organización recuerdan con ilusión que el festival nació para recaudar dinero para el equipo de fútbol de Combarro y cómo en 2015 notaron un gran cambio, superando todas las expectativas. Esta undécima edición se presentan con un Spiderman redeiro y grupos como Dubiza Kolectiv, Heredeiros da Crus, Dios ke te crew o Nao.

-¿Cómo habéis afrontado la organización de este año, después de haber cumplido el décimo aniversario?

-El año pasado fue genial, ahora intentamos poner un poco de todos los estilos musicales y seguir haciendo una programación para el público familiar.

-Y además de hacerlo familiar teneis el Armadiña Kids.

-Sí, como siempre habrá varias actividades para los más pequeños, este año incluimos una sección "urban" con skate, para niños un poco más mayores, además de actividades como pinta caras, pompas de jabón gigantes. Será el sábado 24 de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, en las inmediaciones de la Escuela del Campo.

-Este año habéis empezado a confirmar hace mes y medio... ¿Se os ha hecho algo tarde quizás?

-Sí es cierto que fue un poco más tarde, para el año habrá que ponerse algo antes. Pero es que la asociación tiene diferentes actividades, entre mayos y carnavales se nos junta todo un poco? Entre eso y el trabajo de cada uno, según vamos teniendo vamos publicando.

-La última confirmación ha sido Dubiza Kolectiv, ¿Cómo elegís los grupos?

-Entre todos los de la comisión, que somos diez, valoramos varios grupos que nos llamen la atención para cabeza de cartel y vimos que este estaba por aquí en estas fechas y nos gustaba. Normalmente cada uno trae una lista y vamos descartando artistas, se separa por estilos musicales y vamos votando y viendo también la disponibilidad.

-Y este año seguís apostando por lo local.

-Esta edición tenemos incluso un chico que canta trap aquí en el pueblo y nos apetecía que estuviese también e intentar ayudarle. En total son 22 bandas, 20 gallegas, una nacional y los cabeza de cartel, una internacional. Siempre se intenta dar salida más a lo nuestro...

-¿Qué os dice la gente del pueblo?

-Hay de todo, pero la mayoría tiene tanta ilusión como la nuestra o más. Al principio, cuando no estaban acostumbrados a esto se quejaban un poco pero ahora es todo lo contrario, nos comentan que "son boa xente e moi educados". E incluso nos comentan que el problema "non son os que veñen". Muchos cogen bolsas y se ponen a recoger por la plaza, hay gente que nos viene con puñados de colillas que ha recogido, personas que esta muy acostumbradas a ir a festivales.

-Además los implicáis a través de un concurso decorativo...

-Sí, este año lo abrimos más a todo tipo de fachadas. Dentro de lo que es el recinto histórico todo el que quiera puede participar decorando su fachada o balcones con redes, nasas o flores para decorar el pueblo en esos días. Queremos que el Armadiña sea cada vez más del pueblo y que se vista para él.

-El festival ha crecido mucho en los últimos años ¿Se quedará siempre en Chousa?

--Es cierto que la plaza se queda pequeña, pero dependiendo de los grupos, aún así el Armadiña Rock se queda en Chousa.

-En 2018 por primera vez llenasteis el camping.

---Tiene una cabida de 1.500 tiendas de campaña y funciona sin reservas. Desde la organización estamos muy contentos con el ambiente que hay y la de familias que van, incluso la gente que limpia nos felicitó por como dejaron el camping.

-¿Alguna espinita clavada?

-Este año nos quedó con Zoo.

Compartir el artículo

stats