A Caeira es una referencia obligada al hablar de la represión franquista en la comarca de Pontevedra, ya que, entre otros, allí se produjeron los fusilamientos de Alexandre Bóveda y Vítor Casas. Se convirtió de esta forma en un símbolo de la memoria resistente de Galicia el 12 de noviembre de 1936, gracias a las fotografía que Amalia Rodríguez, viuda de Bóveda, le hizo a Cinta Rey, madre de Casas, tras los fusilamientos.

Con esta imagen se abre una exposición que estará hasta el 24 de agosto en Casal de Ferreirós ,en la avenida de Andurique 43 , que recoge el protagonismo de las mujeres en la transmisión de la memoria en 80 fotografías. 172 pontevedresas de muchas villas recogen los ejemplos de la represión infringida por el franquismo: Elvira Lodeiro y Consuelo Acuña, fusiladas en diciembre de 1936 tras ser detenidas por esconder huidos en Salcedo o Josefina Arruti, presa por ser la esposa del primer alcalde republicano de la ciudad, Bibiano Fernández Osorio Tafall.

La exposición Reixas "Mulleres baixo o terror franquista" se inaugura hoy a las 20:30 horas en Casal de Ferreirós, presentada por Raquel Rodríguez Alonso, concejala de Cultura, y en la que intervienen María Ortega Iñarrea, diputada provincial de Memoria Histórica, Luciano Sobral Fernández, alcalde de Poio y la periodista, escritora y comisaria de la muestra Montse Fajardo Pérez que conducirá finalmente una charla sobre la represión de las mujeres tras el golpe de Estado del 36. El Concello invita a los vecinos a ir a una exposición que recuerda la historia del municipio y de las mujeres.