Los técnicos municipales y de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia se reunirán mañana para avanzar en el proyecto del transporte público de Pontevedra. El gobierno local recibió ayer la propuesta de esta Dirección Xeral de la Xunta de Galicia para mantener una reunión y durante la tarde de ayer el Concello de Pontevedra anunció que esa reunión será mañana.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia convocó al Concello de Pontevedra a esta reunión, para avanzar en la colaboración sobre el transporte público. En una carta dirigida al concejal de Transporte, Demetrio Gómez Xunqueira, el director xeral de Mobilidade recuerda al edil que las actuales concesiones de servicios de autobús interurbano de Galicia perderán su vigencia a lo largo de este año 2019. Por ese motivo, la Xunta "está inmersa en una reordenación integral del mapa de líneas a través de la elaboración del Plan de Transporte Público de Galicia".

La Xunta recuerda que el objetivo de ese trabajo es cumplir con la reglamentación emanada de la Unión Europea, pero también "y sobre todo, conseguir un sistema de transporte público capaz de responder de manera más eficaz y eficiente a las necesidades de los ciudadanos gallegos a lo largo de la próxima década".

La consellería indica en su propuesta que contar con un transporte público de calidad "es un derecho básico de los ciudadanos y un objetivo estratégico para las administraciones públicas que debemos contribuir a un desarrollo más limpio y sostenible desde el punto de vista ambiental", de ahí "este objetivo común" que necesita del trabajo conjunto y coordinado de las administraciones con competencias en la materia; el Concello de Pontevedra y la Xunta de Galicia".

Por ello, expone el responsable de Infraestruturas, "estoy completamente de acuerdo en iniciar este trabajo común con una reunión técnica", para lo cual propone este encuentro que se celebrará mañana miércoles a las 12.00 horas en el edificio administrativo de Xunta de Galicia en San Caetano, Santiago de Compostela.

La convocatoria es una consecuencia del acuerdo entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, para avanzar en la consecución de este transporte.