La primera noche de "peñas" de este agosto vuelve a suscitar las críticas de la hostelería local, que pide al gobierno local que de una vez por todas busque soluciones a las consecuencias más negativas de esta fiesta. Orines en la vía pública, acumulación de basura, consumo de alcohol en la calle hasta altas horas de la madrugada y la imposibilidad de instalar muchas terrazas de bares y cafeterías, son algunos de los problemas para los que los hosteleros de Pontevedra reclaman soluciones.

Estos efectos perniciosos para el sector fueron ya expuestos en la primera reunión mantenida por los directivos de la Asociación de Hosteleiros e Empresarios de Pontevedra (Hoempo) con la nueva concejala de Promoción Económica e Turismo, Gloria Blanco. En este encuentro se expusieron algunas de las demandas del colectivo y entre ellas se apuntó la necesidad de empezar a tomar medidas ante esta fiesta, convertida en un "botellón" consentido. "Hay cosas que se están haciendo bien y otras no tan bien; hay muchas quejas del sector por este tema y habrá que empezar a hacer algo", expuso tras esta reunión el presidente de Hoempo, Víctor Pampín.

Algunos profesionales aseguran que los clientes llegan a "tener miedo a pasar por la calle" en estos días, dada la acumulación de gente bebiendo alcohol en la vía pública. Además, no pueden montar las terrazas precisamente en los días que más visitantes hay en la ciudad y que las calles se convierten en "urinarios" al aire libre.

Ante estas situaciones que se repiten cada año, los hosteleros instan al gobierno local a empezar a buscar soluciones para mitigar al menos estos perjuicios, que con toda probabilidad volverán a sufrir en los próximos fines de "peñas" de este agosto.

Emergencias

En la primera noche de "peñas" de este año se volvieron a acumular toneladas de basura en las calles. Otra cuestión son los daños para la salud de los propios participantes. Los servicios de emergencias atendieron a dos personas por intoxicación etílica en la noche del pasado sábado, día en el que se celebró el primer "botellón" de las peñas de jóvenes que se organizan durante la feria taurina.

Pese a estos dos casos fue una tarde y noche bastante tranquila, tal y como se pudo comprobar por las calles del centro de la ciudad y las dos plazas en las que se concentran los peñistas, la de Santa María y la de Teucro, que no se llegaron a abarrotar como en ediciones anteriores. "Houbo moita menos xente en relación a anos anteriores, tanto en peñas como nas touradas, polo que non se precisou incrementar o operativo especial de tráfico", aseguran fuentes municipales.

Los dos atendidos por intoxicación etílica fueron trasladados al Hospital Montecelo. Además, la ambulancia que dio servicio en la Praza de España, de Cruz Vermella, atendió "in situ" a otras dos personas por cortes y heridas.

En relación a los ruidos en la vía pública, le fue incautado un altavoz a una persona que fue denunciada por ruidos ante el Concello y por desobediencia ante la Subdelegación del Gobierno.

En los dos controles de alcohol y drogas que se instalaron, todos los test resultaron negativos.