Los servicios de limpieza recogieron en los dos primeros días de "peñas" de agosto un total de 10 toneladas de basura en las calles y plazas de Pontevedra (8 toneladas el sábado y 2 el domingo) en unas jornadas de menor participación de jóvenes que en años anteriores.

Ante las críticas de muchos hosteleros a este "botellón" consentido por el Concello, la concejala de Festas, Carme da Silva, manifestó que esta fiesta "auto organizada" por los jóvenes se desarrolla "en espacios de convivencia" por lo que "hay que convivir". En defensa de la actividad, Da Silva apuntó que la mayoría de sus participantes "se divierte sin más complicaciones" y recordó que las "peñas" solo se celebran dos fines de semana al año.

Añadió además que al igual que algunos hosteleros están en contra de la fiesta, otros la respaldan, y que se trata de una celebración de los jóvenes, autorizados por sus padres o tutores, y que en muchos casos sirve para celebrar las buenas notas del curso que acaban de finalizar.

13

Las "peñas" de Pontevedra dejan un mar de basura y críticas

Da Silva subrayó además que no se produjeron incidentes de importancia en este primer fin de semana de "peñas" --se atendieron dos intoxicaciones etílicas y a otras dos personas con heridas leves-- y que la gran mayoría de sus participantes disfrutan de la fiesta "sanamente y sin protagonizar incidentes".

"Los espacios públicos tienen diversos usos y este es uno de ellos; también hay gente que quiere la fiesta", apuntó la edila, quien destacó que "tenemos una juventud fantástica" y que "las cuestiones de convivencia se resuelven conviviendo".

Por otra parte, la concejala indicó que los servicios de limpieza y de seguridad pública "están perfectamente adaptados y coordinados" al evento y si bien admitió que el pasado fin de semana no se instalaron aseos portátiles en las calles (que es una de las principales quejas de hosteleros y vecinos, por los orines en la calle), el próximo fin de semana sí habrá urinarios provisionales en la Alameda. En todo caso para Da Silva la instalación de estos aseos "no resuelve el problema", como se puede comprobar en otras fiestas multitudinarias.