Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 400 familias de diez concellos recibieron ayuda de Amigos de Galicia

De las 1.325 personas atendidas en la comarca el año pasado por la fundación, cerca de medio millar son menores de edad -Alimentos y ropa centraron los programas solidarios

Voluntarias recogen leche para familias en una de las actividades de la organización. // FdV

La crisis económica parece no tener fecha de caducidad para las familias de la comarca de Pontevedra. Un total de 1.325 personas recibieron ayuda al menos en una ocasión el año pasado a través de los convenios que la Fundación Amigos de Galicia tiene con los concellos.

Según el último informe de la organización sin ánimo de lucro, fueron 414 familias las atendidas en 2018 en los municipios de Pontevedra, Marín, Poio, Caldas, Cuntis, Moraña, Portas, Barro, A Lama y Cerdedo-Cotobade, que sumaron aportaciones por un valor económico de cerca de 366.500 euros.

Buena parte de los atendidos eran menores de edad, cerca de medio millar, lo que supone más del 37 por ciento de las personas que presentaban algún tipo de necesidad.

En todos los municipios, los programas de alimentación y vestimenta fueron los que más artículos y cantidades económicas movieron, también porque son los más fáciles de gestionar a través de la ayuda de la ciudadanía con recogidas especiales en supermercados y centros escolares, entre otros.

223.500 euros en la capital

En el caso de la ciudad capitalina, recibió más del 60 por ciento del total de ayudas de la comarca, con un valor de casi 223.500 euros.

Hubo 855 personas atendidas el año pasado, de las que 325 eran niños. El número total de familias fue de 261, más de la mitad del total de los municipios beneficiados de la comarca pontevedresa.

La mayoría fue de aportaciones de alimentos no perecederos, con casi 200.000 euros, un concepto seguido, muy de lejos, por la ropa y el calzado, con algo más de 18.600 euros.

Alrededor de 4.200 euros fueron para artículos donados de higiene y limpieza, mientras que el mobiliario y los electrodomésticos supusieron casi 3.000 euros. Un millar de euros correspondieron a juguetes y menos de 60 a material escolar.

La ayuda de emergencia a familias, que se centra en el pago de alquiler, gafas y medicamentos, supuso 1.040 euros de gasto en el municipio de Pontevedra.

Los concellos de Cuntis, Caldas y Moraña son, a una distancia considerable de la Boa Vila, los que más ayuda recibieron en lo que a cuantía económica total se refiere. A Cuntis se destinaron 33.083 euros, a Caldas, 32.249 y a Moraña, 31.107. El número de familias beneficiaras también varió, siendo de 36, 23 y 51, respectivamente. Sumaron, entre los tres, algo más de un centenar de menores atendidos.

En los tres casos los alimentos fueron la principal aportación gestionada a través de la Fundación Amigos de Galicia.

Cerca de 20.000 euros suman las aportaciones realizadas al concello de Cerdedo-Cotobade. El 78 por ciento fueron para alimentos, con 15.600 euros en artículos no perecederos. En cuanto a vestimenta, rozaron los 1.000 euros. Fueron, en total, 16 familias atendidas.

Las cantidades más bajas

En Portas las donaciones fueron de 17.675 euros, con más de 15.000 para alimentos. Hubo una veintena de familias beneficiarias.

Los municipios que menos ayudas recibieron fueron A Lama (7.374 euros y cuatro familias), Marín (1.208 euros y una familia), Poio (226 euros y una familia) y Barro (186 euros y una familia).

Compartir el artículo

stats