Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vaipolorío insta a la Xunta a firmar un convenio para ampliar el sendero de Os Gafos

Iría desde la estación de autobuses hasta Tomeza - Los naturalistas sostienen que las sendas contribuyen a conservar el río

Un tramo del paseo fluvial de Os Gafos. // Santos Álvarez

La asociación naturalista Vaipolorío, que durante los últimos veinte años ha trabajado en la recuperación de Os Gafos, apoya la ampliación del sendero peatonal que impulsa el Concello, si bien lamenta que el gobierno local no haya tenido en cuenta a este colectivo vecinal a la hora de abordar el proyecto. En todo caso, la agrupación que preside Gonzalo Sancho respalda cualquier iniciativa tendente a poner en valor el río y entiende que los senderos, al igual que el tramo del Camino portugués de Santiago, contribuyen a cuidar el río y su cauce.

Vaipolorío insta por ello al gobierno de la Xunta a firmar un convenio con el Concello de Pontevedra para dotar de presupuesto a este proyecto municipal, que ya fue presentado por el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente gallego aseguró en una reciente visita a la ciudad del Lérez que si bien este proyecto no forma parte del Plan de Sendas de Galicia, trasladará a la Consellería de Infraestructuras la petición del gobierno local y que "se estudiará" si se puede impulsar esta senda y cofinanciarla con el Concello de Pontevedra.

Los vecinos que cuidan el río consideran que la ampliación del sendero peatonal, entre la estación de autobuses y Tomeza, contribuiría a la recuperación de algunas parcelas actualmente muy degradadas e incluso ocupadas actualmente por chavolas, que también deterioran el cauce fluvial y su entorno.

Estación

El gobierno local de Pontevedra también quiere firmar un convenio de colaboración entre ambas administraciones para completar la senda urbana del río Os Gafos hasta en el nudo de O Marco, por detrás da actual estación de autobuses". En este espacio precisamente Xunta y Concello están desarrollando ya un proyecto, el de la estación intermodal, que va a cambiar la fisonomía de todo el entorno de la estación de autobuses, incluida la zona de la senda fluvial del Gafos.

Compartir el artículo

stats