Ya hay fecha para la inauguración del "gastroespazo" del Mercado de Pontevedra. El próximo jueves, 22 de agosto, la primera planta de la plaza de abastos abrirá sus puertas al público en la que es una de las apuestas más importantes del Concello por un inmueble histórico en el comercio local. En la cita habrá música en directo y un conductor célebre, cuyo nombre será anunciado en los próximos días. No faltarán las actividades para los más pequeños en el Ganapán, la zona infantil del Mercado.

Finalmente, tal y como explican fuentes de la Concellería de Promoción Económica, serán 12 las empresas que iniciarán su actividad en esta zona gastronómica, ocupando 21 espacios. Quedarán libres otros 15. Se ofertarán productos típicos gallegos, como mejillones, pulpo, comida de puchero, pescados, vinos... preparados en diferentes variedades para consumir en el lugar o llevar al domicilio.

La fecha de inauguración ha sido decidida por los propios emprendedores y la concelleira del área, la socialista Gloria Blanco, que han preferido esperar al paso de las fiestas grandes de la ciudad, que comienzan el sábado 10 de agosto y concluirán el día 18.

Para ir abriendo boca y comprobando las primeras reacciones del público, el 8 de agosto los responsables de los puestos realizarán una pequeña prueba de la actividad, aunque no se podrá considerar la inauguración oficial.

Lo cierto es que el primer piso del Mercado, donde se han situado los nuevos negocios, ya está casi finiquitado y basta con dar un breve paseo por él para comprobar el gran cambio que ha experimentado esta planta de la histórica plaza. Solo quedan por colocar algunas piezas de mobiliario.

Desde enero

El proceso de creación del "gastroespazo" lleva varios meses en marcha. A finales de enero la Concellería de Promoción Económica, por aquel entonces responsabilidad de Anabel Gulías, publicaba en el Boletín Oficial de Pontevedra las bases para la adjudicación de los más de 20 puestos.

Los negocios tendrán un título habilitante por un año, con la posibilidad de prórroga por cuatro más.

Del total de puestos, 15 son con extracción de humos. Se diferencian en tres tipos según la situación y el canon que tengan que pagar. Las cuantís oscilarán entre los 300 y los 350 euros.

Desde el Concello se ha valorado especialmente la solvencia económica de la actividad ofertada, así como el propio proyecto. También que se trate de un puesto que complemente, en algún modo, el uso de la planta baja del Mercado, a través de la compra de productos frescos.

El "gastroespazo" puede abrir entre las 6 y las 22 horas durante los días de semana, mientras que en el fin de semana el cierre se extenderá hasta las 23.30 horas.

La reforma acometida tuvo un coste de más de 200.000 euros y fue adjudicada a la empresa ACEVI.

Se trata de un proyecto financiado en un 80 por ciento por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), concedidos a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI). Esto se justifica, por parte del Concello, en que la intervención redundará en la mejora del desarrollo sostenible de la zona dle Mercado y en la sostenibilidad. Se enmarca en los objetivos del modelo "Máis Pontevedra", con el que el municipio consiguió los fondos europeos.