Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio para destapar el río en Campolongo

El Concello de Pontevedra afronta el proyecto de destapar el río Os Gafos en Campolongo. Es uno de los compromisos del pacto de gobierno BNG-PSOE con el que se iniciará un estudio que tiene como objetivo retirar el paseo que cubre el cauce fluvial y recuperar las orillas. Dará continuidad a los senderos ya rehabilitados.

Su tramo urbano, cubierto por un paseo de hormigón desde hace casi medio siglo a su paso por Campolongo, podría recuperar su cauce natural -o lo más parecido a ello-, en los próximos cuatro años.

Un tramo de 525 metros del río está sepultado desde que a inicios de los años sesenta del siglo pasado se inició la urbanización de Campolongo. Aquel "progreso" urbanístico convirtió este cauce fluvial en un conducto de agua canalizada. En los últimos años varias voces vienen demandando que se recupere el río, que a día de hoy cruza un parque y que quedaría enmarcado en el mismo. Pero hasta ahora esta obra no se había colado en las prioridades del gobierno municipal.

El acuerdo de gobierno firmado entre BNG y PSOE para este mandato, contempla el compromiso de iniciar los estudios de viabilidad necesarios para de recuperar las orillas del río en Campolongo.

Por otra parte, el Concello de Pontevedra quiere que los propietarios de parcelas privadas situadas junto al tramo urbano del paseo de Os Gafos asuman la conservación y mantenimiento de sus propiedades. Por ello está enviando cartas a todos ellos para instarles a desbrozar y limpiar los terrenos. En la mayor parte de los casos presentan gran cantidad de maleza e incluso de basura.

Compartir el artículo

stats