Los tráficos acumulados en el Puerto de Marín en el primer semestre del año suman 1.110.929 toneladas, cuando un año antes eran de 1.218.163, lo que supone una caída del 8,80 por ciento en este período. Las mercancías generales suman desde enero a junio 783.265 toneladas, frente a las 785.608 de 2018, lo que representa una diferencia del -0,30%.

La caída en graneles sólidos, en cuanto al acumulado desde enero es de -24,62% (314.228 toneladas frente a las 416.874 del año pasado), y en mercancía en contenedores pasa de las 466.899 del primer semestre del año 2018 a las 442.770 toneladas del actual, lo que representa una bajada del 5,17%.

También la pesca cae el 2,42 (850 toneladas en total) y las caídas se mantienen en el número de contenedores (TEUS), pasando de los 43.778 del primer semestre de 2018 a 38.368 en este 2019, una variación de -12,36%.

Este menor número de mercancías se refleja también en la cantidad de buques que llegaron al puerto marinense. Así, según el balance del primer semestre del año realizado por Puertos del Estado, los buques mercantes pasaron de 260 en los seis primeros meses del año pasado a 234 entre enero y junio de 2019.

En el índice general, los 46 puertos de interés general del Estado, coordinados por Puertos del Estado, movieron 284.546.276 toneladas durante los seis primeros meses del año, lo cual ha supuesto un incremento del 2,05% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el cómputo de todos los puertos del Estado, los datos de 2019 son los mejores registros históricos semestrales del sistema portuario español, y suponen un incremento del 37% en la última década sobre los 207 millones movidos en 2010.

Según su forma de presentación, la mercancía general, que ya supera el 50% del total de mercancías, alcanzó los 139,6 millones de toneladas, con un incremento del 4,1%, representando las mercancías en contenedores (98,9 millones de toneladas) cerca del 71% del total.

Los graneles líquidos y sólidos tuvieron un comportamiento desigual. Así, mientras los primeros crecieron un 4,9%, superando los 93 millones de toneladas, los sólidos con 45,4 millones de toneladas sufrieron una caída del 8,1%, motivada, principalmente, por el descenso en la manipulación de cereales y sus harinas, carbón y coque y otros minerales. Las mercancías en tránsito, destinadas a terceros países que utilizan las radas españolas como plataformas logísticas, siguen creciendo a un ritmo del 6,9%, hasta superar los 78 millones de toneladas. Igualmente, el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan para evitar largas distancias terrestres, continúa ganando adeptos entre los transportistas. En los seis primeros meses ha experimentado una subida del 6,77%, hasta superar los 33,7 millones de toneladas.