El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, junto con el ingeniero de la NASA, Fernando Abilleira y el ingeniero de telecomunicaciones y profesor de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado, anunciaron la celebración de una ponencia sobre la exploración espacial que tendrá lugar el jueves 8 de agosto a las ocho de la tarde en el Teatro Principal.

El objetivo es mostrar a los jóvenes que sueñen con trabajar con la NASA y en proyectos de investigación espacial, pueden llegar a lanzar sus objetivos. La conferencia pretende mostrar el claro ejemplo de que "con determinación, esfuerzo y pasión no hay meta imposible de alcanzar", en palabras del ingeniero de la NASA, que será el ejemplo que los asistentes a la ponencia podrán escuchar y ver.

Durante la conferencia se tratará el éxito del aterrizaje de la misión InSight que aterrizó en noviembre de 2018, se avanzarán novedades sobre la misión Mars 2020 prevista para el año que viene y también se tratará la necesaria inversión en este tipo de investigaciones espaciales y su consecuencias en nuestra vida cotidiana.

Lores aseguró que esta ponencia llega porque "a nosotros nos gusta interesarnos por todo lo que pasa en el mundo, estar atentos a lo que se mueve y estar en la vanguardia".

En este sentido, citó el programa "Ponte en ciencia" y afirmó que este tipo de actividad de divulgación científica "tiene mucha relación con la vida cotidiana y con nuestro día a día". Una cuestión en la que se profundizará durante la conferencia.

Por otro lado, Fernando Aguado, recordó que, desde Galicia, y concretamente desde Pontevedra y la Universidad de Vigo "tenemos actividad a nivel internacional y a nivel mundial en proyectos espaciales muy interesantes". Aprovechó para lanzar un mensaje a los jóvenes estudiantes, afirmando que "desde aquí se pueden realizar labores importantes e interesantes y que el esfuerzo y el estudio valen la pena".