La aldea cotobadesa de Cuspedriños, en la parroquia de San Xurxo de Sacos, volverá a convertirse mañana, domingo, en uno de los epicentros festivos de la comarca con su Rapa das Bestias, una práctica ancestral de gran espectacularidad que mezcla valor y tradición y que se orienta a la corta de las crines de los caballos salvajes que residen todo el año en libertad en los montes del entorno.

Esta rapa, una de las más importantes y singulares de toda Galicia, se celebró hasta el año 2015 y tuvo que suspenderse durante los dos veranos siguientes, pero la persistencia y el trabajo de los vecinos y los ganaderos de Cuspedriños permitió recuperarla, con gran éxito, el año pasado.

La cita de Cuspedriños, fijada cada año en el calendario de los curros gallegos para el primer fin de semana de agosto, comenzará el domingo bien temprano cuando a loitadores y voluntarios se reúnan para acudir a juntar a las bestias en los montes de la zona. En principio, está previsto que se congreguen decenas de caballos que partirán del cierre del Alto de Cuspedriños a mediodía para llegar, un poco más tarde, hasta la aldea y meterlas en el curro.

Tras la entrada de las reses en el recinto se procederá a la separación de los potros, una labor en la que podrán participar los chicos con el objetivo de que se vayan introduciendo en esta tradición y puedan recoger el testimonio de la rapa en el futuro. Las crías se introducirán en una zona anexa al curro con el propósito de protegerlas de golpes y posibles heridas durante las tareas propias de la rapa.

Tras el almuerzo campestre, y desde las 17 horas, llegará uno de los momentos más esperados con la tradicional Rapa das Bestas, que cuenta con un gran atractivo, ya que al valor de los aloitadores de Cuspedriños -aunque podrá participar cualquier persona mayor de edad que lo desee bajo su responsabilidad- se añaden la belleza del curro, considerado uno de los más bonitos de Galicia, y su impresionante emplazamiento en medio de la carballeira. Está previsto que los a loitadores inmovilicen a las bestias con el simple uso de la fuerza y de su técnica y procedan al rapado por espacio de unas dos horas. Finalmente, y ya sobre las 20 horas, se producirá el habitual sorteo, también en el curro, en base a las reses vendidas a lo largo de la fiesta entre los asistentes.

Con esta actividad se pretende conseguir cierta recaudación para tratar de tener recursos para mantener esta tradición en los próximos años.

La Rapa das Bestas de Cuspedriños, cuya organización cuenta con la colaboración del Concello de Cerdedo-Cotobade, es, en palabras del alcalde, Jorge Cubela, "una de las fiestas más importantes de nuestro municipio por lo que tiene de única, de singular y de tradicional, por lo que desde lo gobierno local echamos una mano en todo lo que podemos".