La próxima semana se iniciarán los trabajos en la cabecera norte del puente de O Burgo. En esta primera fase, se acometerán labores de demolición del actual pavimento y de colocación de la canalización. Estos trabajos se llevarán a cabo en el área que permanece actualmente vallada por lo que no implica restricciones de tráfico y no modificará la circulación en la calle Domingo Fontán.

Se trata del comienzo de las obras del entronque del puente de O Burgo con el paseo Domingo Fontán y calle Xoán Manuel Pintos, que corresponde con la cabecera norte. Según el proyecto de la puesta en valor del puente de O Burgo, este espacio será objeto de una transformación absoluta, que dará como resultado la eliminación de la rotonda de tráfico rodado (para continuar el carril en los dos sentidos de circulación por ese punto, uniendo Xoán Manuel Pintos con Domingo Fontán) y la creación de una gran plaza de más de 4.000 metros cuadrados con arbolado y mobiliario urbano.

También en el inicio de la próxima semana se procederá a instalar la loseta de piedra en la plataforma del propio puente, lo que implicará la colocación de 1.550 metros de loseta de 10 centímetros de grosor. Esta actuación se acomete toda vez que concluyó la pavimentación contínua en la superficie del tablero, así como los trabajos de impermeabilización y la retirada de la antigua baranda.

Una vez se finalice la colocación de la loseta de piedra, el siguiente paso será a la instalación de la nueva barandilla y de la iluminación, que incluye tanto luz en la superficie (encajada en el pavimento que se está instalando), como la iluminación en altura que también incluirá elementos integrados en la nueva barandilla. Se instalarán, además, elementos para dar luz a la base de los arcos mediante proyectores individuales que realcen la traza de los arcos del puente, su estructura y forma.

El proyecto de puesta en valor del puente de O Burgo está enmarcado en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) “Máis Modelo Urbano Pontevedra”, y en estos momentos, el ritmo de las obras van acordes con los plazos previstos de cara a la justificación económica ante el Ministerio de Administraciones Públicas, órgano gestor de los Fondos europeos en el Estado español.