El Concello de Moraña acaba de completar la instalación de la señalización informativa de bienes patrimoniales de valor histórico-cultural que beneficia a un total de 16 espacios de relevancia e interés general, entre los que se encuentran iglesias, capillas, carballeiras centenarias, jardines, fuentes o enclaves con grano potencial turístico.

Los 16 bienes patrimoniales señalizados son las iglesias de Santa Xusta, Santa Cruz de Lamas, San Martiño de Laxe, San Salvador de Saiáns, San Lourenzo, Cosoirado, San Mamede de Amil, San Pedro de Rebón y San Martiño de Gargantáns, la antigua Escuela de Santa Xusta, las carballeiras de Santa Justa y Corrigatos, las fuentes de Santa Xusta y Rozavella y las capillas de Santa Margarita y de los Milagros de Amil.

El objetivo de esta inversión, cifrada en 6.500 euros y que cuenta con una subvención provincial, se centra en solventar la actual ausencia de hitos informativos en los principales puntos patrimoniales de Moraña y en acercar datos sobre estos iconos a vecinos y visitantes para favorecer el conocimiento de su historia.

Nueve parroquias

La actuación impulsada por el gobierno local, que beneficia a las nueve parroquias del ayuntamiento, consistíu en la instalación de una infraestructura con el formato de mesa-atril elaborada con materiales resistentes a la intemperie y al vandalismo e integrada en el entorno de estos 16 espacios. Además, se completó con un vinilo en impresión digital donde figuran fotografías e información sobre estos bienes.