La junta de gobierno de la Diputación aprueba hoy la concesión de ayudas a los ayuntamientos para el tratamiento de residuos a través del compostaje del Pan Revitaliza, subvenciones que suman más de un millón y medio de euros. De esta forma serían 42 ya los municipios que se suman al plan y 14 los que se encuentran en una fase más avanzada de la separación de residuos, extendiendo el modelo a toda la localidad. La Diputación asegura de esta forma que "este será el mandato de la consolidación del Plan Revitaliza". Son nueve las localidades que se verán beneficiadas por las ayudas. Estos son Poio, Vilaboa, Mondaríz, As Neves, Tomiño, Mondaríz Balneario, Illa de Arousa, Valga y O Grove.

La ayudas que en algún caso alcanzan el 90% del coste total de la implantación del plan. Las subvenciones servirán para adquirir composteros individuales, colectivos, maquinaria y vehículos, material complementario, y todo lo preciso para arrancar y desenvolver de manera correcta planes municipales de tratamiento de residuos adaptados al compostaje.

Los nueve ayuntamientos que recibirán las subvenciones se encuentran en una fase más avanzada llamada línea 2, puesto que están dando pasos para extenderlo a todo el municipio, no se limitan a la fase didáctica, demostrando que se puede resolver el problema de los residuos mediante composteros individuales o comunitarios e implantando el tratamiento del compostaje individual y comunitario como base del tratamiento de residuos.

La excepción es Poio, que entra en el plan revitaliza adheriéndose a la vez a la fase demostrativa y didáctica y a la extensión global del compostaje.

El plazo de ejecución de las actuaciones de las subvenciones provinciales finaliza el 31 de diciembre de 2020, fecha límite también del plazo que hizo el Plan de Residuos de Galicia para separar y reciclar el 50% de los residuos municipales.

César Mosquera, vicepresidente de la Diputación, asegura que los municipios en la linea 2 del plan, la de extensión global del compostaje, "van pasar de largo este separado del 50% de los residuos" en el plazo marcado. Si bien Mosquera recuerda que el objetivo es que todos los municipios puedan cumplir la normativa de la UE en la siguiente fecha límite, 2023. Mosquera asegura que "Pontevedra es la provincia con más localidades a mejor ritmo para cumplir con la normativa, pero cumplir de verdad y no contando como reciclaje algo que no o es". Además adelantó que Vilaboa ya está rozando el objetivo y que Pontevedra también va por buen camino.

El municipio que más dinero recibirá en esta concesión será Tomiño, que contará con 456.018 euros, lo que supone el 86,86% del coste del proyecto, le sigue Poio que recibirá 250.177 euros, que cubrirán el 55,76% de los gastos de implantación del plan.