El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, ha dictado un bando en el que informa que el centro histórico quedará restringido al tráfico desde las 14 horas del sábado hasta las 24 horas del domingo. Esta zona del centro urbano pasa a ser "de absoluta preferencia peatonal de cara a recuperar este espacio para la promoción de la convivencia, de la economía local y del turismo y el disfrute de la ciudadanía". Dicha medida, que entrará en vigor este fin de semana, comprende la Rúa da Igrexa desde la N-640 hasta la Praza das Árbores, Praza do Ferrol, Praza de Galicia y la calle del Balneario desde el puente del río Gallo hata la Rúa da Presiña.

El bando recalca que no se permitirá la circulación de ningún vehículo a motor ni elestacionamiento. Solo quedará permitida únicamente la parada por un tiempo de 15 minutos en la zona de estacionamiento habilitada en la esquina de la Praza de Galicia y el servicio de taxi de esa plaza.

Además, la velocidade máxima por las citadas calles y plazas quedará limitada a 20 kilómetros por hora.

El alcalde recuerda que se impondrán sanciones a todos aquellos conductores que no respeten la norma que ya está en vigor.

Para el gobierno local, "el casco histórico de Cuntis se considera escenario vital y cultural para el desarrollo arquitectónico y turístico, en el que los cuntienses y visitantes pueden disfrutar de sus calles y plazas como un espacio de convivencia", y por ello, se llevan a cabo una serie de medidas para su peatonalización provisional durante los fines de semana de manera que se prioriza el tránsito de las personas en detrimento de los automóviles en la red urbana con el objetivo de fomentar la convivencia y la promoción turística y sus repercusiones en las mejoras socioeconómicas.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuntis invita a todas las partes implicadas ,desde la ciudadanía hasta los sectores empresariales y comerciales y a las distintas instituciones y administraciones a la colaboración en la puesta en marcha de estas medidas solicitadas por el vecindario e impulsadas por el dicho equipo de gobierno.