La Asociación "Touradas fóra de Pontevedra", bajo el lema "Agora Abolición", quiere reivindicar su manifestación en contra de la feria taurina y con la convocatoria de este año pretenden conseguir que la Xunta de Galicia cambie la actual ley de protección animal, que excluye las corridas de toros.

En el momento de la aprobación de la ley concebida para combatir el maltrato animal en 2017, ya la oposición rechazó el texto por, entre otras cosas, dejar fuera la protección de los toros.

Desde la asociación opinan que este tipo de actividades dañan la imagen de la ciudad por lo que ponen el foco en la publicidad de las corridas de toros. Ponen como ejemplo el BNG de Vigo que pretende tratar la colocación de carteles de la ciudad mediante la regulación de espacios públicos. Una iniciativa que el colectivo quiere que el gobierno local de Pontevedra siga el ejemplo.

Convenio

Pero esto se dificulta por la existencia de un convenio entre el gobierno local y los Hermanos Lozano, propietarios de la plaza de Pontevedra, en el que se les permite el uso de los espacios públicos para la colocación de publicidad de la Feria Taurina.

Por lo tanto, desde la asociación, piden al Concello "que den un paso más y que echen abajo ese convenio, ya que consideramos que es una subvención encubierta para dar dinero público al lobby taurino".

Según la portavoz del colectivo, Viki Estévez, "el 85% de los pontevedreses y pontevedresas, según datos oficiales, rechazan las corridas de toros que hay en Pontevedra". A pesar de ser la única feria taurina de Galicia, este descenso de la afluencia a los toros se puede ver en que cada vez menos gente llena el coso de San Roque y en la reducción de fines de semana, pasando este año de tres a dos las tardes de corridas.

Para finalizar, la portavoz del colectivo quiso recordar que otro año más convocan una manifestación el próximo sábado 10 de agosto en la plaza de la Peregrina a las 20 horas, que coincide con la primera jornada taurina del año. La semana que viene se dará a conocer a la persona que este año leerá el manifiesto.