El PSdeG ha presentado en el Parlamento de Galicia una serie de iniciativas sobre el colapso en el servicio de Urgencias hospitalarias de Montecelo que tuvo lugar la pasada semana en pleno cierre de camas estival. La parlamentaria socialista Patricia Vilán criticó la "negativa" de la Consellería de Sanidade a reforzar el personal, así como el "inexplicable" cierre de plazas hospitalarias, que se acerca a las 80.

Vilán explica que la falta de personal en los centros de salud y los PAC del área sanitaria provoca que los enfermos se tengan que desplazar al hospital Montecelo, donde se forma un "tapón".

Tal y como informan los socialistas, la situación colapsó el pasado viernes, cuando pacientes considerados prioritarios tuvieron que aguardar más de seis horas para ser atendidos y llegó a haber cerca de medio centenar de pacientes pendientes de pasar a un "box" a las diez de la noche. "El sábado, la situación fue la misma, cuando 61 pacientes pasaron por Urgencias entre las 10 de la mañana y el comienzo de la tarde", denuncian.

Por todo ello, en su escrito a la mesa del Parlamento gallego, Patricia Vilán insta al gobierno autonómico a que explique el origen de estos colapsos, debidos a la "falta de suficiente personal médico en los centros de salud y el cierre de camas hospitalarias".