Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta acepta el acuerdo de los rectores por Robótica con dos grados para la UVigo

La compensación incluye un título dual en Tecnología de la Automoción y otro de Relaciones Internacionales con A Coruña - También se lanzará una simultaneidad en Industriales

El secretario xeral de Universidades y los vicerrectores gallegos, ayer, durante su reunión. // FdV

La Universidad de Vigo estrenará dos nuevos grados durante el curso 2021/22 como compensación por aceptar que Santiago imparta el título generalista de Robótica desde el próximo septiembre. La Xunta acepta el acuerdo planteado por los tres rectores gallegos en un ejercicio de "concordia y generosidad", señalan desde la institución olívica, y que "satisface" a sus responsables.

El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díaz de Castro, el vicerrector vigués de Ordenación Académica, Manuel Ramos, y sus homólogas de Santiago y A Coruña ratificaron ayer en Santiago el documento de contrapartidas. En el caso de la UVigo son un grado dual en Tecnología de la Automoción, el segundo de esta modalidad en Galicia y cuyos alumnos pasarán una parte de su formación en empresas del sector; y otro en Relaciones Internacionales que se compartirá con A Coruña y será impartido en los campus de Ourense y Ferrol.

El nuevo o acuerdo incluye además la posibilidad de cursar de forma simultánea los grados de Ingeniería Mecánica y de Electrónica Industrial y Automática en el campus vigués a partir del curso 2020/21.

También se ha decidido que el nuevo grado de Diseño y Creación de Pontevedra no obligue a detraer 45 plazas de Bellas Artes, uno de los principales argumentos de la junta de facultad para rechazarlo, aunque la cifra todavía está por decidir.

Otro de los puntos incluidos afecta a las titulaciones cuya supervivencia está amenazada por baja demanda como es el caso del grado de Ciencias del Lenguaje. Las tres universidades y la Xunta han acordado que la docencia no sea suspendida hasta que sea implantado el nuevo plan de estudios.

El acuerdo supone una reforma del mapa de titulaciones acordado en 2017 por los rectores y la Xunta y que permanecerá vigente hasta 2021, cuando se empezará a negociar el siguiente "desde cero".

En virtud del acuerdo alcanzado ayer, la oferta de la universidad coruñesa se ampliará, además de con el grado de Relaciones Internacionales, con otro en Nanociencia y Nanotecnología en 2020/21. Y Santiago estrenará en el curso siguiente un título en Innovación Gastronómica y Gestión Hotelera, una vez que el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) se convierta en centro adscrito de la institución compostelana.

El rector Reigosa optó por promover un nuevo acuerdo entre las tres universidades "en clave de sistema gallego" después de que Santiago decidiese implantar por su cuenta un título en Robótica en el campus de Lugo sin la mención agroforestal. La decisión va en contra de lo acordado en 2017 por los tres rectores y la Consellería de Educación y ha sido muy criticada tanto desde la escuela viguesa de Ingeniería Industrial como desde la Politécnica de Ferrol porque supone duplicar los contenidos del grado en Electrónica y Automática que ambas imparten.

En la nota enviada ayer por la Xunta para dar cuenta de lo acordado se subraya el consenso alcanzado por las tres universidades gallegas para presentar las propuestas aprobadas y que la evaluación realizada por Educación responde a su "objetivo prioritario" de "racionalizar" la oferta.

Compartir el artículo

stats