Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuerdan a la UVigo que Diseño lleva 14 años en las Escolas de Arte

La red pública de centros exige que no se confunda al público - El título que expiden es legalmente equivalente al de grado

La Rede de Escolas de Arte e Superiores de Deseño (EASDs), que agrupa a los cuatro principales centros de su especialidad en Galicia, ha salido al paso de las declaraciones de distintos miembros de la Universidad de Vigo que aseguran que el futuro grado de Diseño que se impartirá en Bellas Artes será el primero de su especialidad en Galicia, justificando la oferta de la nueva titulación en una demanda social de estudios que todavía no se imparten en la Comunidad.

Muy al contrario, las Escolas de Arte e Superiores de Deseño recuerdan que ya desde 2005 esta red "impartió los Estudios Superiores de Diseño, equivalentes a las antiguas diplomaturas, y desde 2010 está impartiendo las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, equivalentes a grado universitario, en las especialidades de diseño gráfico y diseño de interiores en la EASD Antonio Faílde de Ourense, EASD Pablo Picasso de A Coruña y EASD Ramón Falcón de Lugo, y diseño de moda y diseño de producto en la EASD Maestro Mateo de Santiago".

Estos estudios, señalan, ha provisto "al sector productivo y a la sociedad en general de profesionales titulados en unos estudios superiores de diseño financiados con fondos públicos".

Se trata de programas de formación de 4 años (240 créditos europeos) y al finalizarlos se obtiene un título superior "incluido en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y es equivalente al título de grado universitario, a todos los efectos, como recoge el Artículo 8 del Real Decreto 21/2015 de 23 de enero", señalan las mismas fuentes.

Los representantes de las EASDs gallegas destacan que estos estudios de Diseño tienen una matrícula muy accesible en términos económicos, "una baja ratio de alumnado/profesorado (de uno a 10) en las disciplinas prácticas y teórico-prácticas y funcionan con notable éxito de alumnado, elevados índices de inserción laboral, y alto grado de reconocimiento por parte del sector productivo y profesional".

Asimismo, añaden que "la excelencia de los Trabajos Finales de Estudio de su alumnado ha sido reconocida con premios de prestigiosas asociación profesionales estatales e internacionales como ADG- FAD o AD&D".

A mayores de estos estudios, la las EASDs están impulsando en estos momentos "la fase de estudio para el desarrollo y próxima implantación de su propios estudios de postgrado: el Mestrado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño", añaden las misas fuentes.

En general, desde la red de EASDs de Galicia exigen "respeto a la labor desarrollada estos años en las Enseñanzas Superiores de Diseño que, pensamos, ha dado y continúa dando en la actualidad, respuesta adecuada a las demandas del ámbito productivo y de la sociedad en general al respecto".

Los directivos y profesores de estos centros piden a los promotores del nuevo grado y a los portavoces de la Universidad de Vigo "que no confundan a la opinión pública y sean rigurosos en sus declaraciones y la a los medios de comunicación, que contrasten las información antes de redactar titulares que no se corresponden con la realidad y causan desinformación en la sociedad".

Y es que en el complicado proceso de implantación del futuro Grado en Diseño y Creación en Pontevedra (previsto para el curso 2020-2021 y que cuenta con la oposición de una parte del profesorado de Bellas Artes, así como de reconocidos artistas) las comunidades educativas de estas escuelas dependientes de la Consellería de Educación "están asistiendo con perplejidad a la serie de declaraciones vertidas desde el mes de junio por miembros de la Universidad de Vigo en la prensa gallega, justificando la oferta de este nuevo grado en la necesidad de dar respuesta a la demanda social de unos estudios superiores de diseño de nivel universitario, segundo ellos, inexistentes aún en Galicia".

Además de recordar que sí se imparten desde hace años esos estudios en Galicia equivalentes al título de grado, inciden que los claustros de profesorado de las cuatro EASDs gallegas están compuestos por "profesionales docentes con formación actualizada en sus respectivas especialidades entre los que se cuentan numerosos doctores en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Historia del arte, etc".

También recuerdan que la educación superior en el estado español ya no es competencia exclusiva de las universidades, sino también de las escuelas superiores como las que forman la red. Ésta, por otra parte, ha obtenido el certificado de calidad Aenor, sello que acredita la consolidación de un sistema de gestión de calidad en estos centros.

Compartir el artículo

stats