El Festival Internacional de espectáculos de Calle, Itineranta, que comienza hoy y estará hasta este viernes, llega a su décima edición con una programación diseñada específicamente para homenajear los espectáculos más exitosos de estos años.

En la presentación, que tuvo lugar ayer y que terminó con pasacalles de zancudos, la concejala de Festas, Carme da Silva, aseguró que el festival "ya se consolidó como un espectáculo único en España, el único dedicado al teatro itinerante en la calle". Señaló que los espectáculos traen cada vez más público y subrayó la gran variedad de especialidades artísticas que aglutina como monicreques, titiriteros, danza, percusión, acrobacia, zancudos o pirotecnia.

Más rutas para le festival

Entre las novedades de este año, ademas del cambio de fecha, ya que antes coincidía con las fiestas, destacan la ampliación del número de rutas, que ya son cuatro, y un gran espectáculo en la Praza da ferrería que dará fin al festival.

La edil recordó que este tipo de espectáculos son de "participación e interacción" y no solo para ir a ver sino para "dejarse llevar". Además informó que, debido a la afluencia, cada vez mayor, de gente, los recorridos se trasladan en calles más anchas. Aunque los espectáculos reúnen lo mejor de estas diez ediciones desde la concejalía aclaran que el público no espere ver actuaciones repetidas, porque "lo que tienen los espectáculos itinerantes es que nunca son iguales, el hecho de que cambien la ruta, hace que cambie el espectáculo porque el espacio público forma parte de la intervención".

El festival, en el que participan diez compañías, cuenta con cuatro rutas que pasaran por las calles principales de la ciudad. La ruta A partirá de praza España pro la Peregrina hasta acabar en praza de Curros Enríquez. La ruta B, sale de praza do Teucro por las Cinco Rúas y Méndez Núñez para terminar en la Peregrina. La ruta C sale de Benito Corbal, pasa por la Peregrina y Curros Enríquez y termina en el Teucro. Por último la ruta D sale de Méndez Núñez, pasa por la Praza da Leña y termina en A Ferrería.